viernes, 9 de enero de 2015

Gusanos de seda

El gusano de seda es una especie de insecto lepidóptero de la familia Bombycidae originaria del norte de Asia. Se cría hoy en muchas regiones del mundo para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis. Aunque existen otras especies seríferas,

Ciclo vital
Los gusanos de seda, como cualquier otra oruga, pasan por cuatro fases básicas de desarrollo: huevo, larva, crisálida o pupa e imago o adulto. El ciclo biológico en días:
1.ª muda: a los 3 días.
2.ª muda: a los 4 días.
3.ª muda: a los 5 días.
4.ª muda: a los 6 días.
Capullo: a los 10 días.
Mariposa: a los 24 días.

Huevos
Los huevos tienen entre 1 y 1,5 milímetros de largo. Su cáscara es una membrana de materia quitinosa, que va desde el amarillo claro al gris pizarra y finalmente a un tono violáceo o verdoso. Los huevos sin fertilizar se distinguen inmediatamente por mantener la coloración amarillenta, los grises oscuros son normales, si tienen un color verdoso pronto eclosionarán.

Larvas
Se sacan las cajas con los huevos, que se han conservado en refrigeración, y se dejan a temperatura ambiente. La incubación dura alrededor de quince días, aunque en climas fríos la eclosión no se produce hasta haber pasado el invierno, normalmente alrededor del principio de la primavera (los primeros hacia mediados de febrero), pero siempre dependiendo de la temperatura ambiental. Este mecanismo les permite madurar al mismo tiempo que las hojas de morera y poder alimentarse cuando las hojas se encuentren en su momento óptimo. Los gusanos nacen por la mañana de 08:00 a 12:00 h. Las moreras ideales para las primeras hojas son las menos podadas. Las hojas se pueden conservar en una bolsa de plástico, sin aire, en la nevera, aproximadamente una semana.

Es recomendable no tener más de 20 gusanos por caja mediana de zapatos. Los demás se pueden dejar en la morera.

En el cuerpo de un gusano de seda podemos distinguir:
Cabeza (formada por la fusión de seis segmentos). En la cabeza encontramos seis pares de ocelos; un par de antenas, usadas como órganos sensoriales; mandíbulas, adaptadas a la masticación; maxilas y labio; maxilares, que le permiten cortar el alimento: el aparato [hilador]], que le permitirá liberar el hilo de seda.
Tórax (formado por tres segmentos).
Abdomen (formado por once segmentos, de los que solo se distinguen claramente nueve, pues los últimos tres están fusionados).