lunes, 16 de junio de 2014

ortigas

ortigas

de la familia de las urticáceas. Todas ellas caracterizadas por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel. Es una de las "malas hierbas" más habituales, bien conocida por sus cualidades urticantes. Antiguamente se conocía también como "la hierba de los ciegos", pues hasta éstos la reconocen con solo rozarla. Es una de las plantas que más aplicaciones medicinales posee, conocida como ortiga mayor y ortiga verde.
 La característica más conocida de esta planta es presencia de pelos urticantes cuyo líquido cáustico acetilcolina.
 produce una irritación con picor intenso en la piel cuando se le toca o roza. Tiene el tallo de sección en forma de cuadrado, hojas con forma de ovalo, con el borde aserrado, sus flores son pequeñas unisexuales, conspicuas y agrupadas en glomérulos
 
Hábitat
 
La ortiga es una hierba que aparece comúnmente en las orillas de parcelas y bosques templados. La planta está cubierta con pelos huecos que contienen acetilcolina y otras sustancias potentes; al tener contacto con la piel. La planta prefiere un suelo húmedo y rico en nutrientes, parecido al suelo fértil del bosque templado su hábitat nativo. En un ambiente favorable, la ortiga crece y se reproduce rápidamente; por eso se considera una hierba invasiva y puede ser difícil de controlar en ciertas regiones.
 
 
 
 
 
 
 

Boga del Guadiana



La boga del Guadiana es morfológicamente muy similar a la boga de río: tiene un cuerpo alargado, con escamas pequeñas, boca ínfera, cornea y con un morro prominente. Se diferencian en el número de dientes faríngeos, que en la boga del Guadiana están en número de 7-6, aunque existen poblaciones
con 6-6 dientes.

Hábitat:

La boga vive en tramos medios de los ríos, habiéndose adaptado bien a los embalses, siempre que tengan buenas zonas de remonte, afluentes por los que sube para reproducirse. En los embalses puede alcanzar un mayor tamaño por tener más alimento disponible y mayores temperaturas en el agua. En cursos medios de los ríos es muy típico verla ocupando los correntones, las zonas de mayor velocidad de corriente. 

Reproducción:

Es el primer ciprínido en reproducirse, entre finales de marzo y mayo, cuando migran aguas arriba hacia zonas de fuerte corriente, poca profundidad y piedras pequeñas. Esto le permite reproducirse en lugares donde han desaparecido buena parte de los depredadores de huevos y alevines, sobre todo tras años de fuerte estiaje. Las hembras ponen de 1.000 a 15.000 huevos en uno o dos periodos de desove. Ambos sexos alcanzan la madurez sexual a los dos años de edad

Su pesca:

Es uno de los peces más populares entre los pescadores de cebo natural sobre todo debido a la 
sutileza de su picada. Es necesario el empleo de aparejos muy livianos con hilos finos y anzuelos 
muy pequeños. El cebo más empleado por su eficacia es el “ver de vass”. Es típica su pesca en los 
primeros meses del año cuando remonta los ríos preparándose para la freza.

Distribución geográfica Boga del Guadiana:

La boga del Guadiana vive en las cuencas de los ríos Guadiana, Guadalquivir, Odiel y ríos del sur de España. Al igual que la boga de río, es un endemismo ibérico.



las avíspas

LAS AVISPAS
 
la avispa es un himenóptero no clasificado como hormiga o abeja, es de color amarilla con bandas negras dotado de aguijón venenoso con el que suele picar inoculando un veneno de muy alta toxicidad, patas amarillas que pliega al volar du abdomen es abultado. Tiene un aparato masticador constituido por mandíbulas de gran poder triturador, por lo cual además de picar es muy común que muerdan. En aquellos sitios donde Ves pula germánica ha invadido también es muy común encontrar , vive en sociedad la inmensa mayoría de ellas son parásitos o predadoras. Algunas avispas tienen un papel polinizador que puede llegar a ser muy específico como el caso de la higuera, cuyas flores son fertilizadas por la avispa de los higos, ellas se alimentan de plantas e insectos.
 
Hábitat

Las avispas se encuentran en casi todas partes del mundo, excepto en las regiones más frías. Este insecto suele tener una mentalidad de colmena, que los hace vivir en colonias masivas , ya sea en las colmenas de papel, barro o cera.
 

Abejaruco Común

Características

El abejaruco común es un ave bellísima e inconfundible, gracias a su cabeza canela, su pecho azul, su vientre verdoso, su cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo, además de su pico típico de insectívoro. Suele vérseles por parejas, posadas en los cables telefónicos a principios de la primavera, vigilantes en busca de presas.  

Hábitat

Vive en zonas semidesérticas, estepas, estepas con arbolados, en las que pueda encontrar grietas en suelos arcillosos y de aluviones. Se le suele ver en hábitats humanizados, urbanizaciones tranquilas y no muy densas, atraídos por las abejas que liban en los jardines.
Nidifica en los taludes del curso medio de los ríos de nuestra península.
Son principalmente aves de llanura o altiplanicie, aunque sus colonias de cría se extienden por toda la España seca. Necesita un suelo blando donde construir el túnel en el que nidifican.
Aunque parece que su número está creciendo en los últimos años y se señalan nuevas colonias en localidades donde antes sólo se aparecía de forma irregular, el paulatino descenso en las poblaciones de abejas supone un factor preocupante, no sólo por su labor polinizadora, sino también por la supervivencia de uno de sus más importantes depredadores, como es el caso del abejaruco.

Reproducción

Los abejarucos nidifican en colonias y también, aunque raramente, en solitario. Las colonias de cría se mantienen a lo largo de varios decenios, por lo que la desaparición de una de ellas puede causar estragos en la población.

La pareja excava un túnel de hasta 2 m de profundidad en terraplenes terrosos blandos. Este túnel desemboca en una cámara donde se encuentra el nido. El tubo es siempre recto y permite la visión del exterior desde la cámara. Está situado normalmente en paredes arcillosas verticales, pero también pueden encontrarse colonias en suelos planos o sólo ligeramente inclinados.

El nido consiste únicamente en la cámara vacía, sin otro material de construcción o forrado. Los excrementos de los polluelos no son evacuados, por lo que después del uso de varios años el nido se convierte en un montón pestilente de restos indigeribles de insectos.

La parte de la punta del pico que se le desgasta al abejaruco durante los trabajos de excavación vuelve a crecer posteriormente.

Los machos entran en celo en la primera mitad de mayo, empezando entonces a cortejar a la hembra llevándole insectos.
La puesta empieza a mediados de mayo. Tras una incubación que dura de 20 a 22 días, se abren los huevos. Aproximadamente a las tres semanas los jóvenes ya se apostan a la entrada del agujero para explorar el mundo exterior. Con unas cuatro semanas de vida emprenden el vuelo.

Alimentación y Costumbres

Los abejarucos se alimentan de insectos que capturan en vuelo o sobre el suelo.

Su presa preferida son los himenópteros ápidos, haciendo verdaderos estragos en las abejas, lo que le ha valido, además de su nombre, la persecución de los apicultores. Además de estos insectos, consume libélulas y algunos coleópteros.

Desde sus posaderos sale en persecución de los insectos que se acerquen por medio de un vuelo de caza corto.


Video sobre el Abejaruco 













domingo, 15 de junio de 2014

El pez vampiro

El candiru o pez vampiro es un pez de agua dulce,perteneciente a la familia de los bagres y habita en el Amazonas .Este pez puede llegar a medir 15 cm de longitud, es alargado y transparente, por lo que es prácticamente indetectable debajo del agua.Este pez se puede introducir ,en especial la uretra, la vagina, el ano y el pene, pudiendo llegar a lugares del cuerpo que no nos podemos imaginar.Se instala en su interior, comienza a alimentarse con su sangre.No la succiona, sino que se conecta con alguna arteria del huésped y hace que su sangre pase a través de su propio sistema circulatorio.El candirú es muy temido por los nativos del Amazonas pues el pez puede introducirse por los orificios de un bañista desnudo.Lo terrible del candirú es que puede seguir el rastro de la orina de sus víctimas. Por eso lo temen tanto los locales, ya que puede seguir la orina,  eintroducirse en alguno de los orificios de los bañistas por esto las trivus tienen la constumbre de bañarse de espaldas ala corriente y con los orificios cubiertos con las manos, algunos exploradores optan por bañarse con preservativo.Una vez introducido en el cuerpo, el candirú es prácticamente imposible de desalojar, si no es mediante cirugía. Los nativos también emplean la planta xagua, la cual supuestamente separa al candirú de su víctima y lo disuelve por completo.Cadaveres de humanos,animales o peces son deborados por cientos de estos siluros.Este pez Nada a gran velocidad, por lo que es muy difícil detectarlo en el agua, lo que lo hace aún más peligroso.El candirú no sale de dentro de su víctima a no ser que lo sea por la fuerza, y eso es casi imposible.

Cernicalo Primilla



El Cernícalo Primilla (Falco naumanni) es un pequeño halcón insectívoro y asiduamente ligado, en época reproductora, a ambientes urbanos y humanizados, son más pequeños y más esbeltos que los del Cernícalo Vulgar, careciendo de marcas oscuras en el dorso y con la cabeza y cola más azuladas. El rasgo que mejor le distingue del Cernícalo Vulgar es la voz, pues su grito es muy diferente al de éste.


Identificación: Muy parecido al Cernícalo Vulgar, aunque más grácil; macho, partes superiores rojo-acastañadas sin motas oscuras, cabeza y cola más azuladas; hembra y joven, iguales a los del Vulgar; uñas blancas en todas las edades (negras en el Vulgar).


Nidificación: Anida en pequeñas colonias; no construye nido, ocupando huecos y cavidades de edificios viejos, tejados y acantilados, aunque prefiere la proximidad del hombre; puesta, de abril a junio, de 4 a 5 huevos redondeados, rosa-cremoso oscuro con marcas rojizas claras; incubación de unos 28 días por ambos padres, aunque el mayor trabajo lo realiza la hembra; los pollos, alimentados primero por el macho y después por ambos progenitores, pueden volar sobre los 29 días.


Alimentación: Principalmente grandes insectos, cazados en el suelo o aire; en especial ortópteros; también pequeños mamíferos, reptiles y batracios en ocasiones.


Hábitat: Ciudades y pueblos, se concentra básicamente en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Madrid y Extremadura,



sábado, 14 de junio de 2014

Árbol cajú

Conocido vulgarmente como anacardo, castaña de cajú, marañón o merey es .Es un arbol de altura aproximada entre 5 y 7 metros,de hoja perenne y cuyo tronco se ramifica a muy baja altura. La vida de un árbol de anacardo es de unos 30 años aproximadamente y produce frutos desde el tercer año de vida.Su nombre original en portugués brasileño es caju palabra que deriva de tupí. Exuda una resina que se emplea como goma,a la corteza se le atribuyen propiedades medicinales.              

Con la madera se fabrican mangos para herramientas.Las hojas son simples,alternas,abovadas,de 6 a 24 cm de largo y 3 a 10 cm de ancho,glabras,con el ápice redondeado,cortamente pecioladas.El fruto consta de dos partes:el seudofruto y la nuez, existe también dos especies:el anacardium rojo y anacardium común.Este fruto necesita climas tropicales,húmedos (incluso nórdicos) para crecer, con temperaturas entre los 20 y los 30 °C .Es rico en vitamina C.        El seudofruto es el resultado del desarrollo del pedúnculo en una estructura carnosa característica de esta planta que se desarrolla y madura posteriormente a la nuez.Cabe destacar que el seudofruto, cuya corteza es de color magenta o rojizo al madurar y su pulpa es de color amarillo naranja, tiene un sabor extremadamente agrio, dulce y astringente, además es muy jugoso. También se le conoce como marañón.Tiene un crecimiento rápido,En algunas regiones de Brasil extraen un aceite comestible de la semilla por métodos de presión.En la cuenca del Orinoco y en los llanos orientales de Colombia, se encontró que a partir de la extracción del jugo del epicarpio y la semilla hacen una tinta indeleble; también elaboran un jabón artesanal a partir de la ceniza de la madera (leña); además, extraen taninos de la corteza y las hojas para curtir el cuero.

viernes, 13 de junio de 2014

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los 15 parques nacionales que existen en España. Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura. Atraviesan el parque dos ríos, el Tajo y el Tiétar. Se declaró Parque Natural el 4 de abril de 1979.

Localización

Monfragüe se sitúa al suroeste de la península ibérica, y pertenece en su totalidad a la provincia de Cáceres. Su superficie se extiende por los municipios de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio en la provincia de Cáceres. También cuenta con Reserva de la Biosfera, con otros 7 municipios: Casas de Millán, Casatejada, Deleitosa, Higuera de Albalat, Mirabel, Romangordo y Saucedilla.
 

Fauna

En el Parque crían más de 200 especies de vertebrados, otras muchas invernan o pueden verse en paso durante la migración a otras latitudes. Las aves son el grupo de vertebrados con mayor abundancia de especies e individuos. Fue declarado ZEPA en 1991.

Buitre negro –con 286 parejas2 –, águila imperial (Aquila adalberti) –con 12 parejas–, cigüeña negra (Ciconia nigra) –con 30 parejas–, buitre leonado (Gyps fulvus) –con 500-600 parejas–, búho real (Bubo bubo), águila imperial ibérica (Aquila adalberti), águila real (Aquila chrysaetos) –con 6 parejas–, águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) –con 7 parejas–, alimoche (Neophron percnopterus) –con 35 parejas–. Mamíferos

Entre los carnívoros se encuentran la nutria, el meloncillo, la garduña, el gato montés, el tejón, la jineta y el más abundante de todos ellos, el zorro. Abundan los venados, jabalíes y conejos. Otros mamíferos mucho más discretos son el lirón careto o los murciélagos de herradura (Rhinolophus euryale, R. ferrumequinum y R. mehelyi). Peces

Barbo comizo, cacho, carpa. Reptiles

Culebra bastarda, culebra de herradura, galápago leproso, lagarto ocelado. Anfibios

Gallipato, ranita meridional, salamandra común, sapo corredor, sapo partero ibérico, tritón ibérico. 


Vegetación
Las dehesas con encinas (Quercus rotundifolia), alcornoques (Quercus suber) y quejigos (Quercus faginea subsp broteroi);
Matorrales con jaras (Cistus ladanifer, Cistus salviifolius...), brezos (Erica sp.) y madroños (Arbutus unedo);
Zonas rocosas con enebros (Juniperus oxycedrus) y cornicabras (Pistacia terebinthus);
Zonas de ribera con alisos (Alnus glutinosa) y almez (Celtis australis);
Zonas más térmicas con acebuche (Olea europaea var. silvestris).