martes, 27 de mayo de 2014

Erizo europeo.

Es un mamífero insectívoro que tiene todo el cuerpo, con excepción del vientre, recubierto de púas que miden sobre 1 mm. de grosor por 2 ó 2,5 de largo. Su aspecto es algo aplanado, macizo, rechoncho y pesado, llegando a alcanzar los 1.100 gr. de peso y a medir entre 22 y 29 cm de longitud total (LT, incluida la cola).
No tiene cuello y en su cabeza, los ojos son salientes muy oscuros y pequeños, las orejas redondeadas y cortas, menores que la distancia que existe entre el ojo y el hocico, que es puntiagudo. Sus patas son cortas y poseen 5 dedos cada una y están provistas de fuertes uñas. La cola también es corta.
Los machos son mayores que las hembras, y tienen el vientre de un color que varía entre el pardo oscuro y el pardo amarillento, mientras que el de las hembras es color ceniza.
Su dentadura consta de un total de 36 piezas, teniendo arriba 6 incisivos, 2 colmillos, 6 premolares y 6 muelas, y en la mandíbula de abajo, 4 incisivos, 2 colmillos, 4 premolares y 6 muelas.
Las huellas tienen 5 dedos y uñas generalmente largas. El pulgar no suele marcarse. Tanto la delantera como la trasera miden unos 2,5 cm. Su paso suele ser andando y más raramente el trote.
Los excrementos son similares a los de gato doméstico, pero en los de erizo se aprecian restos de insectos, como patas, cabezas, élitros, antenas, trozos de caparazón de caracol, etc.
Tiene una voz ronca con la que emite resoplidos, silbidos y husmeos.


Prefiere los bosques, zonas de monte bajo, arbustos, setos, matorrales, bordes de los bosques, zonas de cultivo, lugares pedregosos, y en general en los lugares menos fríos y húmedos. Es muy común cerca de pueblos y aldeas y en invierno puede utilizar construcciones humanas para protegerse del frío.







lunes, 26 de mayo de 2014

Videos de imagenes realizadas por mi.

    

   
 Aquí os muestro unas fotografías realizadas por mi espero que os agraden. Dichas fotos están realizadas en la dehesa el PALACITO (La Roca de la Sierra). Un día aburrido decidí echarme al campo a andar con mi móvil u hacer las imágenes mostradas en el vídeo esto es todo también lo podréis encontrar en YouTube. Comentar si alguna no os gusta y así poder mejorar:)


 

lunes, 19 de mayo de 2014

EL MARTÍN PESCADOR COMUN

DESCRIPCION
El dorso del cuerpo, cabeza y alas es azul-turquesa con destellos verdoso-metálicos. El vientre y un par de zonas bajo los ojos son de color naranja, mientras que las zonas de la garganta, orejas y orificios nasales son blancas. A pesar de éstas generalidades, es complicado dar un patrón exacto del color de su plumaje, ya que éste varía según la incidencia de la luz. En cualquier caso, es un ave inconfundible.
FOTO SACA DE EL DIARIO DE LAS MASCOTAS

El pico es largo, constituyendo una parte nada despreciable de la longitud total del cuerpo, de color negro con transición a naranja en la zona más cercana a la cabeza de la mandíbula inferior. La envergadura alar ronda los 7,5 cm y el peso medio los 35 gramos. Las patas son muy cortas, y al igual que los pies son de color rojo vivo.

Sorprendente mente, a pesar de su espectacular plumaje, su mimetismo con el entorno es grande. El plumaje castaño del pecho hace que sea difícil de ver desde la otra orilla, y su espalda y alas azul se confunden con el agua del río si se le ve de espaldas.  

ALIMENTACION
ESTA FOTO ES DEL BLOG  PÁJAROS BONITOS
Su alimentación básica la componen los pequeños peces que divisa desde las ramas bajas de un árbol o un arbusto. Luego, se zambulle rápidamente con el pico por delante y los ojos cerrados, y captura a su presa con una altísima tasa de éxito. Tras la captura, retorna a su puesto anterior, donde se la tragan entera. En otras ocasiones maniobra velozmente sobre la superficie del agua, buscando un lugar más propicio para sumergirse. Todo esto sería imposible sin sus potentes músculos alares y de la base del cuello.

Ocasionalmente, si la zona de pesca no dispone de posaderos adecuados, el Martín se suspende en el aire al acecho, aleteando vigorosamente y manteniendo la cabeza quieta, de una manera similar a la utilizada por el cernícalo

Debido a su método de pesca, el martín pescador común necesita de la presencia de densa vegetación fluvial junto al agua, además de que ésta sea pura y cristalina, por lo que tolera bastante mal la contaminación del agua. Ésta, además de las olas de frío ocasionales que congelan la superficie del río impidiéndole pescar, son las principales causas de mortandad en esta especie.

DISTRIBUCION
Vive a lo largo de los lagos y ríos de Europa, África y Asia. En la mayor parte de su área de distribución es una especie sedentaria, pero en las zonas boreales se ve obligado a emigrar hacia el sur en invierno. Se encuentra ausente en algunas áreas montañosas, 


lunes, 12 de mayo de 2014

Las cosas bonitas de la naturaleza.

EL DOLMEN DE LÀCARA.

Se sitùa : en plena dehesa, entre encinas, a pocos kilómetros de Mérida, en la carretera que une Aljucén con La Nava de Santiago.
Para llegar hay que recorrer unos 10 Km desde Aljucén ,aproximadamente la misma distancia desde La Nava.El acceso está señalizado mediante un cartel y se puede aparcar en un terreno habilitado al efecto.
Historias que se saben sobre el: el caso del Dolmen de Lácara se han encontrado puntas de flechas, puntas de lanza de cobre, cuchillos de silex y otros elementos que indican que fue utilizado como cámara funeraria durante el Calcolítico y la Edad de Bronce.
La construcción de este tipo de monumentos se lleva a cabo a finales del Neolítico o a lo largo del Calcolítico, es decir unos 3000-4000 años antes de Cristo.

LA ENTRADA AL DOLMEN.
El camino hacia el dolmen ha sido acondicionado y señalizado con paneles explicativos. El dolmen es ahora mucho más visible ya que se ha quitado la vegetación que lo cubría y se han realizado trabajos de consolidación del monumento, en el año 2013 (reciente).Una vez dentro del recinto hay que seguir la valla, dejándola siempre a mano derecha (alejándonos de la carretera). A unos 100 metros, siempre siguiendo la valla, se gira a la izquierda . A unos 200-300 metros hay esta casa en ruinas.
El dolmen está formado por un largo corredor cubierto, que da acceso a la cámara mortuoria,es un verdadero prodigio. De las grandes piedras que se elevaban hacia el cielo (la cúpula estaría a unos 5 metros) sólo queda una intacta, que da idea de la grandiosidad de la construcción. Las demás aparecen partidas. Pero en la base se puede apreciar la precisión con la que fueron colocadas.La cúpula se cerraba con una gran losa. En nuestra última visita hemos visto en los alrededores del dolmen una serie de bloques de granito colocados por los investigadores durante los trabajos arqueológicos. Una de las estructuras parece la tapa original del dolmen.




jueves, 8 de mayo de 2014

LA JARA,UNA DE LAS PLANTAS MAS PEGAJOSAS QUE EXISTEN

ESTA FOTO LA SAQUE DE GOOGLE
Son plantas arbustivas, leñosas, que forman parte del sotobosque extremeño y mide entre 30 cm y 2,5m, suelen formar masas compactas que cubren totalmente el territorio en que habitan, formando un matorral espeso. Crecen siempre en suelos ácidos. Las flores son regulares, hermafroditas y con cinco grandes pétalos a menudo arrugados que caen fácilmente de la flor. Sus numerosos estambres producen gran cantidad de polen, que atrae a muchos insectos, como a las abejas
. Sus frutos son cápsulas formadas por 5 ó 10 hojas carpelares, que se abren a la madurez en 5 ó 10 cavidades con numerosas semillas. La madera de se usa en la fabricación de pequeñas herramientas o piezas que vayan a sufrir gran rozamiento por ser muy resistente.
Esta planta tiene una ventaja a la hora de expandirse,esta ventaja consiste en dos cosas:
La primera son los numerosos incendios que se producen en extremadura  en verano
La segunda es su corteza que impide que el interior de la planta se queme siendo la una planta que resista al fuego y como es la única planta que queda después de un incendio esta puede expandirse mas rápido que las demás plantas de la zona.