miércoles, 30 de abril de 2014

CANTUESO O TOMILLO BORRIQUERO (LAVANDULA STOECHAS)


El cantueso o tomillo borriquero (Lavandula stoechas) es un arbusto ramoso, muy aromático, de hasta un metro de altura de la familia de las lamiáceas.

flowersgin.blogspot.com
DESCRIPCIÓN

Lavandula stoechas es una mata que puede alcanzar  1 m de altura, muy ramificada. Sus ramas son de color verde o rojizo, blanquecinas por la presencia de pilosidad, más o menos abundante. Las hojas de color algo grisáceo sobre todo por el envés, tomentosas, nacen enfrentadas, son largas y estrechas, de borde entero. Inflorescencia compacta, de sección cuadrangular. Las flores están apiñadas en densas espigas terminales de forma cuadrangular, que llevan en su terminación un conjunto de brácteas estériles de color violeta o rojizo. El cáliz es pequeño y queda oculto por la bráctea, es recorrido por 13 venas. Corola de color morado oscuro. Las flores forman líneas verticales que recorren el conjunto de la inflorescencia. Esporofilos de 4-8 mm de largo, acorazonados-romboidales, de color violeta amarronado, membranosos, tomentosos de gris en 4 hileras, los superiores agrandados, sin flores axilares, de 1-5 cm de largo, ovalados, púrpuras hasta violeta azulado. El penacho coloreado sirve para atraer a las insectos.

Estas flores florecen en primavera y a principios de verano,a partir del mes de marzo, según el clima donde habite.

www.gastrosoler.com

martes, 29 de abril de 2014

CHUPAMIELES




El nombre génerico anchusa en griego significa untar o pintar y el específico azurea es debido a su color azul intenso.

Descripción

Es una plata perenne de altura hasta alrededor del metro y de porte erecto. El tallo se ramifica desde la base a partir del segundo año, y son muy ramificados sobre todo en la parte superior. Esta cubierta de pelos que la hace áspera al tacto y se convierten en finas espinas cuando se endurece o seca. Hojas lanceoladas, vellosas y verdes, las que salen de la base de los tallos más largas y de las ramificaciones menos pero todas con forma de lengua de buey (es otros de los nombres vulgares con que se la conoce). Las flores poseen cinco pétalos de color azul intenso, que están soldados en la base, formando un tubo cerrado en su parte superior por cinco escamas, están cubiertas de pelos y son hermafroditas. Son muy visitadas y apreciadas por las abejas por la secreción melífera de su interior. El fruto (suele madurar cuatro) es parecido a una nuez de 7-10 mm diámetro.

Hábitat y ecología
Crece en baldíos, lindes y barbechos (las fotos son de una parcela pasado el cruce de la carratera de Talavera en dirección Erustes) y en campos cultivados y siembras, sobre todo de secano, y mejor si son arcillosos. Si se cortan las flores marchitas se alarga la floración. Se multiplica por esqueje y semillas y florece desde el final primavera hasta mediados de verano. Aunque la planta tiene una vida corta (se seca en la temporada), se la considera perenne pues la raíz permanece y puede brotar la planta en la temporada siguiente .

Usos y propiedades

Contiene mucílagos, sales potásicas, ácidos orgánicos y fenólicos (litospérmico). Las flores y las hojas de esta especie se han utilizado popularmente como antitusígeno, antiinflamatorio, diurético y sudorífico, después de secas, en extracto o en infusión. Hoy está considerada como una planta tóxica, aunque de críos chupábamos su flores por su sabor dulzón (de ahí su nombre vulgar). De la raíz se extraía una sustancia rojiza. En tiempos, en algunos lugares, se consumían sus hojas y flores también en ensalada y en potajes.

Las charcas


Un charco es un nombre ambiguo, lugar acuático definido generalmente por una quebrada o arroyo. Es un sitio campestre y ecológico, de agua dulce, que de no ser por sus visitantes podría pasar desapercibido. Por lo común, para efectos de vacacionar o pasear, un charco es útil para hacer camping, descanso, relajación y baños en agua dulce.

Una charca es una pequeña acumulación de agua algo más abundante que un charco pero no suficiente como para conformar un lago, contenida en una superficie. Esta puede haberse formado en depresiones en el suelo y su origen puede ser tanto natural como artificial. El agua de charca también es conocida por ser el hábitat de vida unicelular como lo es la ameba.

La fauna en las charcas

En una charca extremeña pueden habitar lombrices, caracoles, arañas, libélulas, chinches, mariposas, polillas, escarabajos, moscas, mosquitos, peces, ranas o renacuajos entre otros.

La flora en las charcas

En una charca básicamente se pueden encontrar algas , musgo , nenúfares o juncos.

¿Por qué son importantes las charcas y para qué sirven?

En ellas viven tanto plantas como animales que solo podrían hacerlo en estos lugares por sus características ecológicas, como puede ser la aportación de las necesidades alimentarias de muchos grupos de animales acuáticos.

¿Por qué son importantes las plantas? ¿Y los animales?
El conjunto de la flora y la fauna hace que en las charcas se den las características biológicas y ecológicas necesarias para la vida de las especies que podemos encontrar en ellas. Además todas las poblaciones de seres vivos están interrelacionadas, cuando una población de animales, plantas o insectos aumenta o disminuye, otras poblaciones de seres vivos también son afectadas.
                                                       

viernes, 25 de abril de 2014

HEVEA BRASILIENSIS

El árbol del caucho o también llamado siringa o seringueira,sus hojas miden 16 cm de longitud y 7 cm de ancho. Su tronco puede llegar a medir desde los 20 a 30 metros de altura, el tronco es recto y cilíndrico de longitud, por 6 a 7 cm de ancho.. Su látex es blanco o amarillento y abundante hasta los 25 años de edad del árbol Este árbol es originario de la cuenca hidrográfica
del río Amazonas, donde existía en abundancia y con exclusividad.

La fiebre del caucho esta relacionada con la extracción y la comercialización del caucho, tuvo como centro a la regio amazónica. El trabajador que extrae el látex del caucho es llamado serimgueiro. Este árbol es originario de la cuenca hidrográfica del río Amazonas.

                                          SEMILLA DEL HEVEA BRASILIENSIS

domingo, 20 de abril de 2014

EL TEJÓN (Meles meles)


DESCRIPCIÓN


Con el cuerpo muy ancho, el tejón es uno de los mustélidos de mayor tamaño. Tiene una longitud de 65 a 100 cm y un peso de 10 a 16 kg (con una diferencia de 2 kg entre el máximo de otoño y el mínimo de primavera-verano); es del tamaño de un perro mediano aunque con las patas más cortas. De constitución potente, su cabeza es triangular y el cuello es relativamente corto, así como la cola. El hocico, que lo emplea para escarbar, es porolongado. Los ojos son pequeños al igual que las orejas. Éstas están orientadas hacia los lados y hacia atrás.

Las patas son muy fuertes y robustas, con cinco dedos en cada una y la planta almohadillada. Son semiplantígrados, con uñas largas y fuertes que quedan impresionadas en la huella de manera muy característica.

La piel es muy gruesa y resistente, cubierta de un denso pelaje grisáceo. La coloración de la cabeza es semejante al dorso pero con anchas bandas blancas longitudinales. Tanto las partes inferiores como las patas son negras.

HÁBITAT

Preferentemente habita bosques caducifolios y mixtos y raramente en cultivos o pastos. También aparece en monte bajo, páramos, brezales, piornales, etc. En las montañas vive hasta los 2.000 m.

Se distribuye por toda la Península Ibérica, aunque sus poblaciones se están reduciendo últimamente.

Los tejones son animales altamente territoriales, y se muestran muy agresivos hacia los miembros ajenos a su colonia.

   EXTREMADURA ( TEJÓN Meles meles)

VÍDEO

jueves, 17 de abril de 2014

EL BREZO


Es un arbusto de 20-50 cm. de altura que presenta gran cantidad de ramas erguidas de color marrón rojizo, con hojas pequeñas y muy numerosas con flores también muy pequeñas de color rosa púrpura que forman un racimo terminal.Es natural de Europa, Norte de África y América, muy difundido en terrenos estériles y ácidos como turberas y landas. , . Es más frecuente encontrarla en los claros de los bosques aunque tampoco es extraño encontrarla en zonas opacas. Se puede localizar  en zonas montañosas. La presencia de esta planta en un bosque representa un gran empobrecimiento del suelo de este.

Para cultivar el brezo son necesarios espacios soleados y poca agua. Es conveniente que al empezar y al finalizar la época de crecimiento, es decir, a principio de primavera y final de verano, se añada un poco de abono orgánico. También hay que tener en cuenta que se puede ver afectada por hongos provocados por un exceso de humedad. Su floración se encuentra entre principios de julio en la alta montaña y ya entrado otoño en la tierra baja. El brezo se utiliza mucho en jardinería.
Se puede destacar la calidad de la miel que se obtiene a partir del néctar de las flores de brezo. La "miel de brezo" es utilizada a nivel industrial.

miércoles, 16 de abril de 2014

EL MELONCILLO


El meloncillo tiene una silueta alargada y afilada, con el pelaje de coloración uniforme pardo grisáceo y los pelos color negro con la punta crema, los cuales son largos, midiendo entre 6 y 8 cm, bajo los que se encuentra una borra densa y suave. Las patas son oscuras y cortas, con cinco dedos en cada pie y garras afiladas y curvadas que utiliza para excavar y no son retráctiles. Tiene la cola ancha en su base y con mechón de pelos largos y negros en su punta y las orejas son cortas anchas y redondeadas. Un rasgo distintivo de esta especie es que tiene la pupila horizontal, algo excepcional entre los carnívoros.El cuerpo mide entre 48 y 60 cm; y la cola, entre 33 y 54 cm. Su peso oscila entre 1,7 y 4 kg
El meloncillo se encuentra principalmente en África al sur del Sahara, desde el sur de Senegal y Gambia hasta África oriental, así como en Angola, Zambia, Malawi y Mozambique. Falta en la mayor parte del África austral, aunque se encuentra en el noreste de Namibia, norte de Botsuana, noreste de Zimbabue y a lo largo de la costa de Sudáfrica. Además de en África, existe en la península del Sinaí, sur de Turquía, y en Europa, en la península Ibérica, donde muestra una ligera tendencia expansiva y ocupa la zona sur occidental, siendo principalmente abundante en  Sierra Morena, Coto de Doñana y las sierras de Málaga y Cádiz.
Habita en zonas costeras, lacustres y ribereñas, como marismas y pantanos.
Se piensa que su distribución en la península Ibérica se debe a una introducción antigua, debido a que la especie se encuentra ausente en el registro fósil europeo.Probablemente fuera introducido por los fenicios, con la intención de eliminar de sus casas los ratones y reptiles.

El meloncillo se alimenta de aves corral,pequeños roedores,moluscos,crustáceos,pequeños reptiles,huevos,bayas y carroña,también se muestra bastante agresivo con las serpientes ya que pertenece a la familia  de la mangosta,

martes, 15 de abril de 2014

ARAPAIMA

Se reconocía solamente la especia Arapaima Gigas, el pirarucú o paiche, pero el biólogo Donald Stewart descubrió una especie nueva, Arapaima leptosoma(pescado en el amazonas en 2001.Esta especie se distingue de las demás por tres características: La cavidad sensorial dorsal del preopérculo es muy delgada.Tiene forma de torpedo con escamas grandes y marcas rojas. De aspecto esbelto presentan las aletas dorsal y anal situadas detrás cerca de la cola. Adultos miden más de 2,5 m de longitud y pesan más de 200 kg.

miércoles, 9 de abril de 2014

Vípera latasteí

La víbora hocícuda se caracteriza por su cuerpo grueso es entre 60 y 75 cm de grande , su cabeza de aspecto triangular y bien diferenciada del cuerpo con un apéndice nasal elevado hacia arriba , escamas cafálicas  muy fragmentadas , pupila vertical , y patrón de coloración dorsal generalmente con una banda negra en zigzag sobre fondo ceniciento.

Es una especie de apetencias carnívoras . Posee dos grandes colmillos inoculadores de veneno en la parte anterior y dorsal de la boca , que son poco visibles cuando están replegados en sus respectivas fundas .
La alimentacion de los juveniles está constituida principalmente por invertebrados , lacértidos , anfibios y micromamíferos . La alimentacion de los adultos se compone de lacértidos y micromamíferos roedores .
 La víbora hocícuda inicia su celo al comienzo de la primavera . Entre agosto y octubre , la hembra parirá hasta ocho crías , de aspecto similar a los adultos , pero con longitudes cercanas a los 20cm.
Vive en entornos soleados , roquedos , canchales , pizarras . pedregales , caminks forestales , etc.


ANACONDA AMARILLA

 La anaconda amarilla es nativa del centro de sudamerica.Se distribuye en el oeste de Brasil.Vive mayormente en hábitat acuáticos incluyendo charcas, margas, bancos en ríos y arroyos lentos.Su dieta incluye cerdos salvajes,venados,aves,grandes roedores y animales acuáticos, como peces.Habitualmente alcanza longitudes de entre 2,5 y 4m y un peso que puede superar los 4 kilos siendo las hembras mayores que los machos,se han registrado hembras que superan los 7m.Su color de base es de amarillo pardo con pintas.Es una especie de anaconda de la familia Boidae. Es comestible asada o frita después de quitarle la piel y eviscerarla cuidadosamente,por ser comestible ha sido uno de los diversos ingredientes alimenticios para las etnias indigenas en donde este ofidio se encuentra.

Doncella de ondas rojas

La doncella de ondas rojas  (Euphydryas aurinia) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae.

Posee un tamaño , de entre 30 y 46 mm , presentando coloraciones brillantes . Los huevos los ponen en grupos , en la superficie inferior de las hojas de Scabiosa , en mayo y junio . Hasta 350 ponen en una sola puesta . Son de color amarillo pálido recién puestos  . Las larvas son negras y pilosas , y suelen estar en comunidad y adoptar comportamientos sociales , ya que la presencia de varias larvas juntas les ayuda a mantener el calor durante el proceso de digestión (alrededor de los 35°C) .
En la primavera las orugas comienzan a dispersarse de sus comunidades después de su última muda . Cambian el color del marrón a negro y de vez en cuando pueden ser vistas tomando el sol , ya que tienen que alcanzar cierta temperatura para comer .

Por lo general la Euphydryas aurinia vive en pequeñas poblaciones que tienden a desaparecer y fundar nuevas en sitios cercanos. 


Gato almizclero



La gíneta es perteneciente a la familia de los vivérridos .
La gínete presenta un pelaje moteado para pasar desapercibida en la oscuridad , el fondo es de color gris ceniza mas o menos amarillento salpicando todo el cuerpo y en el cuello tiene alineaciones discontinuas  de manchas negras . El estilizado cuerpo de la gíneta finaliza en una larga cola anillada que utiliza como balancín y para equilibrarse en los saltos o carreras .
Las gínetas se adaptan con facilidad a todo tipo de medios gracias  a su escasa especialización .
Son depredadores nocturnos que viven y cazan de forma solitaria , aunque toleran la o presencia de otros individuos de su misma especie en las cercanías  . Ocasional mente , las hembras cooperan en la caza con sus crías subadultas o con algún macho .
Su alimentacion esencial mente depredadora y carnívora , sus presas principales son insectos , mamíferos pequeños , lagartos y aves ; a veces ingieren también frutos , en especial higos .
Las hembras entran en celo durante la temporada de lluvias . Paren 2 ó 3 crías por camada en el hueco de un árbol .
Las gínetas suelen pesar entre 2kg , su tamaño es parecido al de un gato al igual que su huella .

martes, 8 de abril de 2014

EL ALIMOCHE

Es un especie de buitre,  se caracterizan por su cabeza y patas amarillas, cuerpo blanco, alas blancas con extremos grises y negros y cola blanca y ancha,los jóvenes tienen un plumaje pardo. Miden 85 centímetros de la punta del pico a la de la cola, teniendo una envergadura de 1,7 metros y un peso promedio de dos kilos o poco más. El alimoche es un animal solitario,aunque a veces se le pude ver volando detrás de otras aves carroñeras. Después de aprender a volar pasa sus primeros cinco años de vida en África. Este animal también es bastante agresivo ya que a veces ataca a otros animales incluso a los que son mas grandes que el.
Anidan normalmente en la península ibérica , donde ponen dos huevos entre Marzo y Abril en un nido forrado de pelos de animal, ramas y huesos. Transportan estos materiales con el pico, al contrario que el resto de buitres, que lo hacen sujetándolos con sus garras. El uso intensivo de pesticidas puede reducir la puesta a un sólo huevo, como ha ocurrido en varias zonas de España y Portugal donde hoy en día se encuentra en peligro de extinción, sobre todo por la utilización ilegal e indiscriminada de venenos prohibidos.

 Este buitre suele ser uno de los últimos animales en probar las carroñas de las que se alimenta. Cuando otras especies mayores ya han acabado con casi toda la carne, el alimoche acude para engullir las pocas pieles y restos de carne que quedan enganchados entre los huesos. Complementa su dieta con insectos y pequeños animales. También se alimenta de  huevos, que rompen levantándolos con el pico y lanzándolos contra las rocas. En la zona del norte de África, los alimoches logran romper la gruesa cáscara de los huevos de avestruz tomando una piedra que lanza al huevo, siendo éste uno de los pocos casos de uso de herramientas en el mundo animal. Los alimoches también son visitantes habituales de los vertederos, donde se atiborran de basuras humanas. Todo lo que desechan los demás, es aprovechado por los alimoches.

lunes, 7 de abril de 2014

Las Ranas

LAS RANAS

La rana verde común es un anfibio del orden de los anuros, carece de cola . Es habitual la diferencia de tres grandes grupos: los sapos, las pequeñas ranitas de San Anton las mas típicas, estas últimas agrupados en la familia de los ránidos, compuestas por ranas pardas y ranas verdes de Europa.
La rana verde ibérica es una especie de pequeño tamaño con aproximadamente 7 cm de longitud. En su estado adulto es difícil de confundir con el resto de ranas verdes, su cabeza es grande con el hocico alargado, los ojos santones y muy próximos entre si.
No presentan mancha temporal y los sacos vocales se sitúan en las comisuras de la boca, su coloración es muy variable, de venenosa a parda y con manchas oscuras que oscilan entre el marrón y el negro.
Las partes inferiores del animal son en cambio blanquecinas o grisáceas.

HÁBITAT

Se trata de una especie muy ligada al agua, pudiendo habitar cualquier tipo de medios aguas: charcas naturales, cursos lentos de agua, canales de regadío, estanques, fuentes, depósitos e incluso agua con ciertos niveles de polución y sanidad.
El periodo reproductor es variable pero suele realizarse en los meses d abril a mayo, dependiendo de la temperatura del agua En esa época, es frecuente la formación de coro de machos, que lanzan sin cesar al aire un potente reclamo sonoro, utilizando como caja de resonancia los sacos.
A diferencia de otras especies fuera de Extremadura, se encuentran las ranas tropicales que varían en lo estos diferentes aspectos:
                                                   
 
  RANAS VENENOSAS
 

Las ranas tropicales también llamadas dardos venenosos, son pequeños anfibios que no miden más de 4 cm y pueden llegar a vivir unos 15 años. Su piel contiene muchos colores apose máticos destinados a alejar a los depredadores en este caso advirtiéndoles de la presencia de veneno de las ranas tropicales, otras tienen un solo color. Contienen batraco toxina , es el veneno más potente que existe, convirtiendo a las ranas tropicales 
en los animales más venenosos del mundo por eso las podemos diferenciar de las otras especies.

HÁBITAT





Son animales tímidos y muy conocidos, no le pueden tocar puesto que son altamente venenosas, proceden de América del Sur donde sobreviven gracias a unas temperaturas altas en charcas y ríos.
Se suelen alimentar de moscas, pulgones, pequeños saltamontes etc.


Un pez impresionante.

Siluro.
Es una especie de pez de agua dulce de la familia Siluridae, originario de los grandes ríos de Europa Central.Este animal es uno, o es el , uno de los peces màs grandes que tenemos por esta zona.Se ha extendido artificialmente fuera del área de distribución natural, llegando a países como España, Italia y Kazajistán.
La pesca del Siluro.
La pesca del siluro es muy popular y a menudo espectacular. Su actividad suele ser nocturna, la pesca da resultados notables entre las 20.00 y las 24.00 horas y entre las 03.00 y las 06.00 horas. El siluro es fácilmente atraído por la carne alterada, el hígado de cerdo y los intestinos de las aves, que son los más utilizados como cebo.El periodo de la pesca es a principios de verano y principios de otoño, en Junio es donde suelen sacar los mejores.






MEDIDAS.
ENTRE 1,50M Y 1,60M 20-25
ENTRE 1,60M Y 1,70M 25-30
ENTRE 1,70M Y 1,80M 35-40
ENTRE 1,80M Y 1,90M 40-45
ENTRE 1,90 Y 2 M 45-50
ENTRE 2 M Y 2,05M 50-55
ENTRE 2,05M Y 2,10M 50-60
ENTRE 2,10M Y 2,15M 55-60
ENTRE 2,15M Y 2,20M 60-70
ENTRE 2,20M Y 2,30M 65-75
ENTRE 2,30M Y 2,40M 70-85

El bicho bola de la tierra.

Oniscide.

Conocidas vulgarmente como bicho bolita, son crustàceos terrestres con unas 3.000 especies descritas.Tienen un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y poseen cinco pares de patas.
 

Tienen la capacidad de enrollarse sobre sí mismas, formando una bola cuando se sienten amenazadas, o si su espacio es muy pequeño. Suelen estar en lugares oscuros y húmedos como debajo de madera podrida o en rendijas y grietas debido a que necesitan estar en contacto con una superficie húmeda para poder respirar.
Se alimentan de materia vegetal y restos animales, sus piezas bucales están adaptadas para masticar comida sólida, como pueden ser hojas y exoesqueletos de insectos muertos. Para reproducirse cuentan con una bolsa o saco abdominal especial en el que incuban sus huevos,van cambiando de piel hasta hacerse adulto.

viernes, 4 de abril de 2014

ECOSISTEMA


El Ecosistema Es El Conjunto De especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación el parasitismo, la competencia y la simbiosis y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales depende unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y de energía del ecosistema.


CLASIFICACIÓN

Lo Podemos clasificar en varios tipos. Existen varias clasificaciones ,estos son los más importantes.Aquí incluimos las que consideramos como imprescindibles

ECOSISTEMAS TERRESTRES

1.
Bosque Templado
2.Selva (Bosque Lluvioso Tropical)
3.Sabanas
4.Praderas
5.Desierto Cálido
6.Tundra
7.Taiga
8.Desierto Polar


ECOSISTEMA ACUÁTICO

1.Ecosistema De Agua Dulce:
Son cuerpos de agua dulce como los ríos, lagos, pantanos.

2.Ecosistema De Agua Salada:
Son cuerpos de agua salada como los océanos, mares, marismas, entre otros.



EL LAGARTO OCELADO (Timon lepidus) DE EXTREMADURA


Lagarto ocelado. (timon lepidus. Daudin, 1802)
Es el mayor de los lagartos de nuestra península que puede alcanzar los 260mm de longitud cabeza-cuerpo alcanzando con la cola longitudes próximas al 700mm.

El dorso es de un vivo color verde amarillento con puntos oscuros, presentado en los flancos tres o cuatro filas de ocelos(manchas) azules, rodeadas en algunas ocasiones de negro sobre un fondo de color predominante verde amarillento a grisáceo
La zona ventral es de un color blanco o ligeramente amarillento.

Los machos se diferencian de las hembras por tener una cabeza marcadamente más grande, así como una coloración mas vistosa en los costados, en referencia al contraste de los ocelos o a su densidad.

En época de reproducción los poros femorales están muy marcados en los machos. Las hembras presentan en general un aspecto más esbelto y un tamaño ligeramente más reducido.

LA CIGÜEÑA NEGRA


Descripción: Esta ave, que no presenta diferenciación sexual externa, tiene un tamaño y aspecto similar al de la cigueña común, si bien su plumaje es negro con partes inferiores blancas. Posee pico y patas de color rojo.

Hábitat : Se localiza en los bosques de tipo mediterráneo poco alterados, y en roquedos y cantiles de ríos y embalses.

Status: Ave nidificante y migratoria en Castilla La Mancha, abandona nuestra Región a finales de verano para pasar el invierno en Africa.
Costumbres:Es esta ave muy esquiva y necesitada de gran tranquilidad para el completo desarrollo de sus funciones vitales. Muy similar en su forma externa a la cigueña común, se diferencia notablemente de ella en cuanto a su etología y alimentación, ya que la cigueña negra consume preferentemente pequeños vertebrados, en proporción mucho mayor que sus congéneres, mientras que los insectos forman una parte casi despreciable de su dieta. Gusta de frecuentar encharcamientos de agua. Instala sus nidos normalmente sobre árboles a gran altura, prefiriendo para ello alcornoques y pinos y manteniéndose siempre muy alejada de otras parejas de su misma especie. Algunos ejemplares pueden ser vistos durante el invierno.
Distribución:Se la puede localizar en algunas zonas de los Montes de Toledo y en las sierras del sur de Ciudad Real.

jueves, 3 de abril de 2014

LA PERDIZ ROJA

¿Como son?
La Perdiz Roja es una de nuestras aves más típicas, al mismo tiempo que la más apreciada como ave cinegética. Fuera de nuestro país sólo se encuentra en algunas zonas de Francia e Inglaterra (introducida), así como en puntos de Suiza e Italia septentrional. Cría en casi toda España, desde el nivel del mar a las mayores alturas, pero especialmente en la meseta.
¿Donde Habitan?
Su hábitat preferido es el campo cultivado mezclado con monte bajo, aunque también puede encontrarse en otros tipos de terreno, siempre que haya suficiente alimento, agua y vegetación cobertora. Con frecuencia corre velozmente a peón antes de iniciar un vuelo raudo y directo, en el que de vez en cuando bate las alas con inusitado vigor, movimiento que alterna con planeos. Suele volar distancias cortas, posándose pronto en tierra para continuar apenando.
¿Como es su Plumaje?
Partes superiores pardas algo rojizas, con ligero tinte oliváceo; flancos de color gris claro fuertemente listados de castaño; banda negra desde el pico hasta el ojo prolongándose hacia atrás y por debajo de la garganta (blanca) y extendiéndose por el cuello en estrías o salpicaduras; parte inferior del cuello y pecho, gris azulado; pico, anillo orbital y patas, rojos.
Nidificación: El macho hace un hoyo en el suelo con vegetación densa, cubierto en algunas partes con hierba seca y otros materiales; puesta, de abril a junio, de 10 a 15 huevos amarillos o castaños amarillentos con finos puntos pardos y gris ceniza; incubación, usualmente unos 24 días, por uno o ambos padres; los pollos, atendidos por la pareja, dejan el nido y corren al poco de nacer, volando unas dos semanas después; a menudo dos crías.
Alimentación: Principalmente granos y brotes; flores, hojas y semillas; el alimento animal incluye insectos, arañas, saltamontes, etc.

miércoles, 2 de abril de 2014

LA ENCINA



Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva.Otros" nombres vulgares"con los que se conoce a la encina son carrasca, chaparra o chaparro.Es un árbol que puede llegar a alcanzar de 16 a 25 metros de altura.Las hojas son perennes y permanecen en el árbol entre dos y cuatro años, con una media de 2,7 años.La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos; se va oscureciendo a medida que crecen y, alrededor de los 15 o 20 años, se agrieta en todas direcciones, quedando un tronco muy oscuro, prácticamente negro.La floración se produce entre los meses de marzo a mayo,cuando la temperatura negra alcanza los 20 °C. .La encina cuando es joven desarrolla unas hojas, que todo el borde de la hoja esta cubierta de unas pinchos pequeños que produce la encina para ahuyentar a los animales que se la quieran comer.La gran mayoria de encinas se encuentran en las dehesas.



La encina crece muy despacio si esta en buenas condiciones puede crecer unos 10 cm al año.Es el árbol mas abundante en la península ibérica y en otras zonas mediterráneas,su peor enemigo es la mariposa Tortrix viridana, que destruye los brotes nuevos y ha sido confirmada su presencia en casi todos los encinares de la península ibérica.Es un árbol muy apreciado por el uso que tiene en las ganaderías le dan sombra al ganado en los meses calurosos, su fruto la"bellota" es un alimento que muchos animales tanto del ganado como del monte o la sierra les gusta mucho.Su madera es muy difícil de trabajar pero se utiliza para hacer objetos que tengan que soportar mucha resistencia,la madera es excelente para hacer carbón vegetal y para quemar, su madera al ser tan compacta y dura aguanta mucho quemándose...

"LA GRAN AMENAZA DE LA ENCINA"


Es una mariposa, nocturna con las alas anteriores de color verde pálido, de 9 a 12 mm, las alas posteriores son oscuras con flecos blancos.La oruga produce la defoliación, persiguen el propósito de hacer que las hojas se desprendan de las plantas, mientras que los segundos son utilizados para destruir o inhibir el crecimiento de determinadas plantas.

 " Fruto de la encina."


"ENCINA TERRONA"

En España podemos encontrar encinas enormes pero como la "TERRONA" no.Es la encina mas grande de España y probablemente del mundo.Se le calculan unos 800 años de edad,Tiene una altura de 16 metros de altura un perímetro de tronco de 775 centímetros ,su copa sobre el suelo proyecta unos 27 metros.Debido a su gran tamaño se les a tenido que colocar unos soportes en sus ramas.Esta encina se encuentra en la localidad de" Zarza de Montanchez" muy visitada  por muchos turistas del mundo.