lunes, 31 de marzo de 2014

La planta de la proteìna.

EL ESPÀRRAGO.
Es una planta herbácea perenne , su cultivo dura bastante tiempo en el suelo.La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas.De los brotes jòvenes se sacan las verduras , de ahi sale el espàrrago
.
VARIEDADES.
El espàrrago blanco que se obtiene estando tapado , sin darle el aire y luz mientras crece.Tambièn esta el esparrago morado que es diferente a las variedades verdes o blancas, se caracteriza principalmente por un alto contenido en azúcar y bajos niveles de fibra.Es cultivado por la zona de Italia.

Tambièn esta el espàrrago silvestre se usa en el Mediterráneo como seto para delimitar las parcelas aprovechando sus hojas en forma de pinchos desagradables  Las plantas arden con facilidad, incluso en épocas de lluvias, y los agricultores suelen quemarlas para provocar la salida de nuevos brotes.
NUTRICIONAL.
  • Sodio 2 mg
  • Potasio 202 mg
  • Glúcido 3,9 g
  • Azúcar 1,9 g
  • Proteína 2,2 g
  • Vitamina A
  • Vitamina D
  • Magnesio 14 mg
  • Hierro 2,1 mg
  • Fibra Alimentaria 2,1 g
GASTRONOMÌA.

En su forma más simple, los brotes se cuecen en agua o al vapor hasta que están tiernos y se sirven con una salsa ligera o con mantequilla derretida o con unas gotas de aceite de oliva y queso rallado.Un refinamiento es atar los brotes en haces y prepararlos de pie, de forma que la parte inferior de los tallos se hierve, mientras que las más tiernas yemas se hacen al vapor. Las ollas altas y cilíndricas para cocinar espárragos tienen bases perforadas y salientes para sujetarlos, de forma que este proceso sea lo más simple posible. En algunas ocasiones se comercializan como espárragos en conserva inundados en un líquido de cobertura.

domingo, 30 de marzo de 2014

PANTANO DE VILLAR DEL REY,PEÑA EL ÁGUILA.


Presa situada sobre el río Zapatón, entre los términos de Alburquerque y Villar del Rey (noroeste de Badajoz) para captar las aportaciones de casi 1.000 km2 (el 85 %) de cuenca de este importante afluente del río Gévora. 
Se construyó en los años ochenta para sustituir a la presa de Peña del Águila (que data, según una placa conmemorativa, de 1880, aunque su construcción se efectuó entre 1897 y 1903, año que es reflejado en el “Inventario de Presas Españolas 1986”) para abastecer a la ciudad de Badajoz con mucha más garantía. 
El emplazamiento de la nueva fue seleccionado aguas abajo de la antigua con objeto de mantener, mientras se construía, los necesarios volúmenes de agua para el suministro a la ciudad y, al mismo tiempo, servía de excelente ataguía a las obras de la nueva. 
Es una presa de gravedad, planta recta y de hormigón, de 41 m de altura y 205 m de longitud en coronación, con aliviadero de labio fijo que funciona con frecuencia en años lluviosos, aunque tiene una capacidad (130 hm3) equilibrada en relación con la aportación media (102 hm3). 
Está ubicada sobre una alineación de cuarcitas y areniscas del Ordovícico, con pasadas de pizarras lajosas que parecen anunciar la proximidad de las excelentes pizarras de techar de Villar del Rey. Además de abastecer a Badajoz, también lo hace a Villar del Rey y, desde fecha más reciente, a Alburquerque. 

En 2000 se abordó por parte de Hidroguadiana la construcción de una nueva conducción de abastecimiento en sustitución de la antigua, que data de 1964, para el suministro a Badajoz y a otras localidades de las Vegas Bajas. La cuenca de aportación se extiende por la ladera meridional de la Sierra de San Pedro, en el límite entre Cáceres y Badajoz, en un magnífico paraje de dehesa que se puede admirar desde el castillo de Azagala.

VIDEO:





viernes, 28 de marzo de 2014

EL AVE MAJESTUOSA, LA AVUTARDA EXTREMEÑA

CARACTERÍSTICAS

La avutarda es el ave de mayor peso de Europa. Los machos pueden alcanzar incluso hasta 16 kg, las hembras 4 kg. Es del tamaño de un pavo, con el cuerpo en posición horizontal. Las avutardas adultas machos se distinguen por la bigotera, que a los 6 años está plenamente desarrollada.
Después de un impulso levanta el vuelo, entonces se muestran muy blancas. El vuelo es del tipo del ganso.
Prácticamente son mudas.
Es el ave más asustadiza de Europa; se echa a volar cuando un intruso se le acerca a 400 ó 500 m; tolera a un tractor hasta los 250 m.

HÁBITAT

La avutarda vive en estepas naturales y de labor de gran extensión.
Era favorecida por la antigua agricultura manual y se había propagado ampliamente por Europa Central; con la mecanización de la producción agrícola su población disminuye constantemente.
En la actualidad está seriamente amenazada. Se conserva, sin embargo, una población en las llanuras de cereales del centro y sur de la península Ibérica. En Cataluña aparece esporádicamente.
En abril los machos en celo desarrollan, en los escenarios acostumbrados, un espectáculo silencioso, en el cual durante segundos o minutos se transforman en bolas blancas de plumas. Emiten el reclamo principalmente a las horas del alba y del atardecer.
Las hembras se deslizan hacia estos lugares del reclamo y allí son montadas. Luego se alejan para excavar en un lugar distante una concavidad para su nido.
La incubación se inicia normalmente en la primera mitad de mayo, con una duración de 21 ó 22 días, es decir, mucho más breve que la de una gallina de corral, que emplea 28 días.
La hembra se toma un descanso en el trabajo de incubar, sobre todo por la mañana, al mediodía y al aterdecer, que dura entre 15 y 60 minutos, dedicándose a comer. Después da una vuelta a los huevos, que suelen ser 2 ó 3, y sigue incubando.
Los polluelos pueden correr tan pronto salen del cascarón, pero todavía son muy torpes y precisan ser alimentados durante las dos primeras semanas. La hembra les ofrece la comida en el pico. A las 5 semanas los pollos ya pueden volar.
En otoño los machos forman una bandada y las hembras otra, por separado.

ALIMENTACIÓN



Las avutardas se alimentan de hierbas y césped, necesitando además agua para beber. En invierno comen nieve en su lugar.
Como alimento suplementario comen insectos, ratones, huevos de otras aves o gusanos.

VÍDEO

La corteza que se emborracha.

EL CORCHO.
El corcho es la corteza del alcornoque un tejido vegetal que recubre todo el tronco del àrbol.Los anillos de la corteza lo que se observa desde simple vista le sale una vez al año que eso es lo màs viejo del corcho.El corcho puede presentarse en bruto, como producto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para su utilización en diferentes áreas.
La producción mundial de corcho es de unas 340.000 toneladas, de las cuales Portugal produce un 61%, España un 30%, e Italia un 6%.
USOS DEL CORCHO.
Uno de los usos más difundidos del corcho es como tapón para recipientes de vidrio, en especial botellas de vino, de aceite y de bebidas.Otra aplicaciòn del corcho es la produciòn de paneles con fines acústicos o decorativos.También es usado como aislante en la construcción tanto en su versión de planchas aglomeradas.Se usa como componente en los instrumentos de viento como cierre para evitar la salida de viento en las llaves y otras zonas. El corcho también lo encontramos en la suela de multitud de zapatos y, cada vez, en más accesorios como bolsos o paraguas.








LA INDUSTRIA DEL CORCHO.

El sector del corcho español se concentra principalmente en tres comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura y Cataluña. En este sentido, España tiene 506.000 hectáreas de alcornocales que representan un 25% del total mundial, donde se extraen 88.400 toneladas de corcho . Existen aproximadamente unas 150 empresas que ocupan en total a alrededor de 2000 trabajadores.
PROPIEDADES.
Ligereza,elasticidad,impermeabilidad,fàcil de manejar,bajo contenido en agua,aislante tèrmico,coeficiente de rozamiento elevado.(La superficie del corcho queda tapizada por microventosas que le permiten una gran adherencia y dificultan su deslizamiento.)

El cerdo iberico en dehesas extremeñas.



El cerdo ibérico son las razas y variedades porcinas pertenecientes al llamado "tronco ibérico", predominante en la península Ibérica. Hay variedades negras y coloradas, así como lampiñas o con pelo. Son animales muy apreciados en el sector alimentario para la producción de jamón ibérico y todo tipo de embutidos. Más recientemente, y debido a la demanda de los últimos años, se ha comenzado a comercializar también la carne de cerdo Ibérico fresca (p.e. el secreto Ibérico).

CARACTERÍSTICAS DEL CERDO IBÉRICO.

Características comunes siempre que hablemos de animales puros:
Se trata de cerdos rústicos, alimentados desde el destete hasta el comienzo de la ceba (unos 110 kg) con piensos compuestos y terminados de engordar (hasta los 160 kg que se sacrifican) en el periodo de montanera (de octubre a enero) con bellotas. Tienen una elevada capacidad para aprovechar los recursos de la dehesa (régimen extensivo). No suelen ser muy prolíficas las hembras en el parto (una media de 4 a 6 lechones por camada). Escaso nivel de ganancia media diaria y elevada capacidad de engrasamiento debido a su precocidad. Elevada rusticidad y excelentes andarines.
Son cerdos magníficamente adaptados al especial ecosistema de la dehesa. El cerdo ibérico se caracteriza por sus capas coloreadas, su hocico alargado, sus orejas en visera y sus altas extremidades, que le posibilitan el pastoreo y lo cualifican como un excelente andarín.

ALIMENTACIÓN DEL CERDO IBÉRICO: CEBO, CEBO CAMPO Y BELLOTA

Los productos ibéricos pueden recibir diferente clasificación según la alimentación del animal a lo largo de su vida. Incluso puede variar por las cantidades ingeridas de un mismo alimento. Por eso queremos esclarecer conceptos como cebo, recebo , bellota, ibérico, pata negra, etc.

Partiendo de la base que existen diferentes razas de cerdos, se obtienen productos también diferentes. Podemos dividirlos en dos grupos:

Cerdo Ibérico, una raza autóctona de animales de origen mediterráneo. A la vista son cerdos de capa negra, con pocos pelos, casi lampiños. Es un cerdo más delgado que otras razas similares. En parte se debe a que el cerdo ibérico se mueve más que los cerdos de estas otras razas. Tienen el hocico largo y recto y un esqueleto fino. Aunque tradicionalmente se les conoce como pata negra, está denominación no es del todo idónea porque hay cerdos de color negro que no son Ibéricos y algún cerdo ibérico, que no son del todo negros, por lo cual, los profesionales del sector no utilizan este término. Un producto ibérico debe ser de raza ibérica 100%, admitiéndose el cruce de hembra ibérica con machos Duroc o Duroc Jersey, porcinos de origen americano.

El cerdo blanco, puede pertenecer a las razas Duroc, Pietrain, Landrace o Large White, o bien al cruce entre ellas. Animales de piel blanca, con posibles manchas negras y pelo claro. De tronco más ancho y cilíndrico que la raza ibérica. Y por lo general del mayor desarrollo muscular. El jamón que produce se distingue fácilmente por el color de la piel del pernil. Se le denomina serrano cuando se cura en clima de sierra, frío y seco. Este jamón diferencia tres calidades según su curación: jamón bodega, jamón reserva y jamón gran reserva.

Una vez definida las diferencias por tipo de animal, podemos clasificar dentro de la raza ibérica, tres calidades según su alimentación. Al contrario de lo que puede pensar alguien profano en la materia, no todo son bellotas lo que come un cerdo ibérico desde el nacimiento. Durante su crecimiento pasa por diferentes fases de engorde.

La primera naturalmente es la lactancia. El lechón basa su nutrición en la leche materna hasta que alcanza un peso de dos arrobas (1 arroba = 11,5 Kg)

Más adelante todos los animales continúan su crecimiento con la fase de recría alimentándose ya de piensos naturales, pastos y cereales.

Una vez completada la fase de recría se pasa a la etapa de cebo, en la que el peso a alcanzar se establece en 15 arrobas aproximadamente. De la forma en que se realice el cebo o engorde del cerdo ibérico va a depender el resultado. Es decir, comprar un auténtico jamón ibérico de bellota frente a otros productos de recebo o cebo dependerá, junto con la raza, de si el animal se ha alimentado en la época de montanera o no. El cerdo ibérico entra en montanera en el mes de octubre con 50-60 kg y sale de ella en enero con 150 – 165 kg. El consumo diario de bellotas oscila entre 6-10 kg. por animal en función del peso que tenga.

Una vez termina el tiempo de montanera, si el animal ha alcanzado el peso pasará a clasificarse como ibérico de bellota en el momento de sacrificarlo con un mínimo de 14 meses.

Aquellos cerdos que han pasado el período de la montanera comiendo bellotas pero no han conseguido el peso idóneo para su sacrificio en el matadero, se les alimenta de nuevo con piensos naturales como suplemento para engordarlos. Este cerdo ibérico pasa a definirse como Cebo de Campo.

Por último, existe el cerdo ibérico de cebo, que es el mismo animal de raza ibérica pero que no ha pisado la dehesa en la época de montanera, y se ha alimentado con pastos y piensos naturales con base de cereales.

ESQUEMA DE DISTINTO PESO POR RAZAS:



GRÁFICO

martes, 25 de marzo de 2014

Conheça as belezas da Flora Brasileira




Flora Brasileira




A flora brasileira é reconhecida como uma das mais importantes do mundo. São mais de 55 mil plantas, a maior variedade de espécies de palmeiras e orquídeas. Toda esta riqueza está catalogada na Lista de Espécies da Flora do Brasil 2011.
A biodiversidade representa um dos maiores tesouros brasileiros. Existem no Brasil diversos ecossistemas como, por exemplo, Amazônia, Cerrado, Mata Atlântica, Caatinga, Pantanal, entre outros. Cada um deles possui um conjunto de espécies vegetais, ou seja, uma flora específica, adaptada às condições ambientais da região.
O Brasil possui a flora mais diversa do mundo, com mais de 55 mil espécies de plantas ou 22% do total mundial. Também encontra-se no País a maior riqueza de espécies de palmeiras (390 espécies) e de orquídeas (2.300), além de algas, gimnospermas (como o pinheiro), pteridófitas (samambaias) e briófitas (musgos).
A flora é um recurso de enorme valor para os organismos vivos e o homem pode fazer uso desta riqueza de diversas maneiras: na alimentação, medicina, vestuário, habitação e atividade industrial.
Uma das principais atividades econômicas no Brasil é o extrativismo vegetal. A madeira, por exemplo, é usada em construções, na carpintaria e na fabricação de instrumentos musicais. Da celulose sai o papel, e da fibra extraída de diversas plantas é feito artesanato e tecidos.
No Brasil, há milhares de espécies vegetais nativas ainda não estudadas. Muitas delas encontram-se em fase de extinção; outras, já foram extintas antes de serem conhecidas cientificamente.
Na lista são reconhecidas 42.730 espécies para a flora brasileira, sendo 4.409 de Fungos, 4.057 de Algas, 1.521 de Briófitas, 1.196 de Pteridófitas, 26 de Gimnospermas e 31.521 de Angiospermas.


domingo, 23 de marzo de 2014

El ÁGUILA REAL EXTREMADURA


EL ÁGUILA REAL EN EXTREMADURA


Águila real (Aquila chrysaetos homeyeri). Adulto en cautividad (Javier Prieta).
En 2008 SEO/BirdLife promovió el II Censo nacional de águila real (Aquila chrysaetos). En Extremadura se localizaron 123 parejas, aunque 14 de ellas son probables. El reparto por provincias es similar, con 65 parejas (6 probables) en Cáceres y 58 (8 probables) en Badajoz. A pesar de la buena cobertura, es posible que la población real sea algo mayor que la censada. Estas cifras sitúan a la región en una situación intermedia en el contexto español, siendo la quinta en importancia, al acoger el 7% de las 1.553-1.769 parejas censadas. Por provincias, Cáceres y Badajoz se sitúan en los puestos 8º y 13º, con densidades similares a la media nacional, que fue de 0'35 parejas/100 km2 (densidad en Extremadura 0'30, en Cáceres 0'33 y en Badajoz 0'27parejas/100 km2).

El águila real ocupa gran parte del territorio extremeño, faltando en las llanuras de los ríos Guadiana, Alagón y Tiétar, así como en casi todo el suroeste de Badajoz. En Cáceres se distribuye por las comarcas de Gata-Hurdes (3 parejas), Gredos (7), ZEPA Canchos de Ramiro (2), suroeste provincial desde el Tajo internacional a Sierra de San Pedro (15), Monfragüe y su entorno (18, seis en Monfragüe), Ibores-Villuercas (17) y Montáchez-Trujillo (3). En Badajoz ocupa la sierra de San Pedro (4 parejas), La Siberia (11), La Serena (14), Campiña Sur (9), sierras centrales (10), Sierra Morena-Tentudía (10) y extremo suroeste (una pareja aislada).


LA CIGÜEÑA COMUN.

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave ciconiforme de gran tamaño,perteneciente a la familia ciconidae . Su plumaje es mayoritariamente blanco con negro en las alas,mientras que los adultos adquieren un color rojo en las patas y el  pico.Mide un promedio de 100 y 115cm desde la punta del pico hasta el final de la cola,mientras que sus alas pueden llegar a tener una envergadura entre 155 y 215 cm . Las dos subespecies, que son ligeramente diferentes por su tamaño, se aparean en Europa,el noroeste y sur de Africa y el sudoeste de Asia.
La cigüeña blanca es un ave migratoria de grandes distancias Inverna en África desde la zona subsahariana hasta el sur, en el subcontinente indio y en zonas de la península arábiga. Al migrar entre Europa y África evita cruzar el mar mediterráneo, por lo que realiza un desvío por el Levante mediterráneo en oriente, o por el Estrecho de Gibraltar en occidente, debido a que las columnas térmicas que necesita no se forman sobre el agua.

¿DONDE HABITAN?
Anida en edificios altos de pueblos y ciudades en lugares de difícil acceso, como chimeneas o campanarios de iglesias y siempre que en los alrededores tenga suficiente comida.
¿DE QUE SE ALIMENTAN?
Utiliza las actividades humanas para alimentarse, siguiendo a tractores y arados cuando remueven la tierra, con el fin de capturar los pequeños invertebrados de que se alimenta. Su dieta favorita está compuesta por ortópteros (langostas, saltamontes, etc.) siguiéndole en importancia otros insectos, reptiles, anfibios y pollos de aves que captura en sus correrías.
Sus saludos rituales, acompañados de un típico sonido de chasquido del pico, llaman fuertemente la atención.
Espero que os guste esta entrada tan interesante sobre las Cigueñas,ya que son fieles compañeras y las encontramos a diario en nuestros pueblos,Ciudades.. Un Saludo.

sábado, 22 de marzo de 2014

SETAS DE LA COMARCA (EXTREMADURA)

En Extremadura hay muchos tipos de setas comestibles y no comestibles,aquí os exponemos alunas de ellas.Estamos acostumbrados a escuchar y ver tipos de setas comunes en Extremadura (Huevo de Rey, boletus edulis,aereus,pinophilus,Gyroporus castaneus).

"Huevo de rey" 

Se localiza sobre todo en las regiones cálidas zonas meridionales de Europa. Muestra preferencia por los terrenos silíceos y bosques aclarados, en contrandose principalmente bajo alcornoques, encinas, robles, castaños y, ocasionalmente, coníferas.tiene un sombrero de entre 8 y 20 cm de diámetro, de color anaranjado, naranja vivo o naranja muy fuerte, con cutícula lisa y separable La volva es grande, blanca y membranosa. Cuando comienza a crecer tiene la apariencia del interior de un huevo de gallina, asemejando la volva a la clara blanca o blancuzca del hongo a la la yema amarilla.


El huevo de rey es muy buscado cuando esta cerrado por su valor económico llegando a valer entre 10 o 12 euros el kilo.


" BOLETUS EDULIS"

Es el nombre en latín de una seta comestible, también conocida en España como un hongo, hongo blanco, hongo pambazo, seta calabaza o simplemente calabaza. Puede encontrarse muy frecuentemente en bosques de pinos. Es una seta que puede alcanzar dimensiones notables; por lo general el sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro y el pie adquirir la misma altura.Suele confundirse con Tylopilus felleus o con Boletus badius.

Es posible encontrarla en muchos bosques umbríos, siendo, especialmente abundante en los castañares y robledables de la cacereña Sierra de Gata. La carne de esta seta es blanca (tirando hacia marrón) y compacta, tanto en el sombrero como en el pie, aunque los ejemplares mas viejos suelen mostrar mas blanda. No suele despedir olores particulares y tiene un sabor bien definido: dulce como el de las avella nas.



" BOLETUS AEREUS"

Es un hongo comestible ,la forma del sobrero es convexo acampanado,puede medir hasta 20 cm de diámetro ,su color es amarronado oscuro,es cilíndrico,de color marrón claro,puede medir hasta 8cm de largo y tener un grosor de 1,5 cm.

Crece a finales del verano y principio del otoño,en los bosques de arboles de hoja ancha (hayas y robles), en América del Norte y en el centro y sur de Europa.En España es posible encontrarlo, entre otros sitios,en la Comarca de Sierra de Gata. Es una de las setas mas apreciadas.

Toxicidad: Se puede confundir con otros boletus también comestibles ( Boletus pinophilus,boletus edulis,boletus aestivalis)



"BOLETUS PINOPHILUS"
Su seta posee un sombrero de entre 6 y 30 cm de diámetro,con cutículas de color marrón rojizo.Tubos casi libres,de color blancos,luego amarillos y finalmente amarillos oliva.Pie color marrón claro,muy grueso,que puede superar el diámetro del sombrero.Comestible excelente,siendo una seta muy apreciada.

Suelen salir en primavera y verano con lluvias, y principalmente en otoño.Suelen crecer en pinares viejos de pinus sylvestris,aunque también puede hacerlo en hayedos.En España, es posible encontrarlo en otras comarcas en la Sierra de Gata.


"GYROPORUS CASTANEUS"
Es una especie de hongo de la familia Gyroporaceae.La forma del sombrero es cónico, puede alcanzar los 10 cm de diámetro, es de color marrón castaño, el aspecto es liso y seco, el estipe es ancho y de color marrón claro.Su carne es comestible, de suave testura y olor agradable, su hábitat son los bosques de coníferas y robles, prefiere los suelos ácidos y arenosos.

Propiedades medicinales: es un hongo buscado por sus propiedades medicinales, empleándoselo en la lucha contra el cáncer.

viernes, 21 de marzo de 2014

LA ADELFA,LA FLOR DE LAS RIVERAS

Adelfa. Nerium oleander L. Es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia de las Apocináceas. Es una planta arbustiva, que llega a alcanzar los 4 metros de altura, con hojas lanceoladas de tipo perenne y borde afilado. La flores son de color blanco, rosa o rojo. Tanto sus hojas, flores, tallos y ramas, como las semillas son venenosas. En su medio original, la cuenca mediterránea, la planta tiene preferencia por las riberas de arroyos, ríos o cauces secos de torrenteras o ramblas. Es una planta muy utilizada en setos y ajardinamientos en todo el mundo. La planta asilvestrada es posible observarla en cualquier parte del mundo con clima templado o templado-cálido. La planta florece durante la estación cálida.

HÁBITAT

Orillas de ríos y arroyos, barrancos, ramblas. En general cerca de cursos de agua.

PROCEDENCIA

Originariamente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China. Hoy en día ha sido introducida en muchas zonas de clima templado árido, es frecuente en Argentina, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California, España o Australia.

PROPIEDADES


La adelfa es una planta tóxica, rica en glucósidos cardiotónicos, probablemente de mayor potencia que los obtenidos de la digital. La adelfa es tan abundante en estas sustancias activas que la miel procedente de las abejas que liban sobre sus flores resulta toxica y potencialmente peligrosa para la salud.

LA RETAMA

La retama amarilla es un arbusto perteneciente a la familia de las fabáceas. Es originaria del Norte de África y de la Península ibérica

DESCRIPCIÓN:

Es un arbusto que puede alcanzar 3 m de altura generalmente desprovisto de hojas, grisáceo y muy ramificado. Posee (o no) las hojas alternas, linear lanceoladas, tempranamente caedizas. Las flores son papaleonáceas amarillas, muy pequeñas de 5-8 mm de longitud, agrupadas en racimos. Cáliz de 2 a 3,5 mm, bilabiado; el labio superior profundamente bífido, y el inferior dividido en 3 dientecitos agudos. Legumbre más o menos ovoidea, con el mucrón muy poco marcado, de color pajizo.

HÁBITAT:

Crece en matorrales seriales producidos por la degradación de los encinares y en pinares.

PRINCIPIOS ACTIVOS:


En la corteza y las ramas hallamos un alcaloide llamado retamina y otro denominado d-esparteina, estructuralmente afín al anterior alcaloide. La supuesta acción de la esparteina sobre el corazón es muy discutida. Sí es interesante la capacidad diurética de las flores.

martes, 18 de marzo de 2014

La planta que te hace pasar las tardes contento.

El Cardillo.

Es una planta perenne puede medir hasta 2,5 de altura. Tiene hojas espinosas y el tallo y las ramas pelosos y estriados.

Al final de la rama presentan unas 20-40 flores amarillas, todas liguladas.Crece de forma silvestre y esporádica en sembrados, herbazales , propios de campos abandonados, lugares sobrepastoreados, márgenes de caminos, corrales, solares,ejidos,cuerdas y reposaderos de ganado.Florece de mayo a agosto.

Es comestible y muy sabroso en guisos, berzas, revueltos e incluso en sopas y ensaladas.


jueves, 13 de marzo de 2014

Riquezas da fauna brasileira



Brasil, país de fauna rica e diversificada



Peixe boi

No Brasil existe uma enorme variedade de animais. Todas as espécies têm significado para o equilíbrio da natureza. Além de importância científica, social, estética e econômica, a fauna silvestre é fundamental para a sustentabilidade dos ecossistemas.

Entre os mais famosos animais brasileiros estão o tamanduá-bandeira, a onça-pintada, o peixe-boi, o boto-rosa e a arara-azul-de-lear. Algumas espécies não são encontradas em nenhum outro lugar do mundo.

Somos o País da América do Sul com a maior diversidade de aves e também o que abriga o maior número de primatas, animais vertebrados e anfíbios da Terra. Estima-se que existam no Brasil mais de 11 mil espécies de mamíferos, aves, répteis, anfíbios e peixes no país, 30 milhões de espécies de insetos e cerca de 30 mil espécies de outros invertebrados.
As espécies de peixe de água doce somam 3 mil, um total três vezes maior que o de qualquer outro país. Na lista de espécies nativas brasileiras estão pelo menos 17% das aves e 10% dos anfíbios e mamíferos encontrados em todo o planeta.
Apesar de toda esta riqueza, a fauna silvestre está sendo ameaçada por uma verdadeira exploração predatória. O desmatamento das florestas, a poluição das águas, o comércio ilegal de animais e a caça predatória são fatores que vêm exterminando muitos animais e diminuindo a riqueza da fauna.

Novas espécies estão sendo descobertas e imediatamente consideradas ameaçadas de extinção. O mico-leão-caissara, o bicudinho-do-brejo e a ararinha-azul são exemplos de animais que em breve poderão deixar de existir.
Para incentivar a conservação da biodiversidade brasileira, o Ministério do Meio Ambiente encomendou para centenas de especialistas um criterioso trabalho científico que resultou no Livro Vermelho da Fauna Brasileira Animais Ameaçados de Extinção que colabora para a divulgação do problema e a tomada de decisões para iniciativas de proteção. A lista, atualizada em 2008, aponta 627 espécies de animais brasileiros que correm risco de sumir da natureza, sendo 394 espécies terrestres e 233 espécies aquáticas.

Tráfico de animais

O comércio ilegal de animais silvestres é um dos grandes problemas enfrentados na conservação da fauna brasileira. Milhões de bichos são mortos pela ganância de quem vende e pela desinformação de pessoas que criam bichos selvagens como se fossem animais domésticos.

Calcula-se que o tráfico de animais silvestres retire, anualmente, cerca de 12 milhões de animais de nossas matas. Outras estatísticas estimam que o número real esteja em torno de 38 milhões.

Fauna Ameaçada

A Lista Nacional das Espécies da Fauna Brasileira Ameaçadas de Extinção é um dos mais importantes instrumentos utilizado pelo governo brasileiro para a conservação da biodiversidade, onde são apontadas as espécies que, de alguma forma, estão ameaçadas quanto à sua existência.

Para a sua elaboração o Ministério do Meio Ambiente (MMA) e o seu Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (IBAMA), em parceria com a Fundação Biodiversitas para a Conservação da Diversidade Biológica, com a Sociedade Brasileira de Zoologia e com a Conservação Internacional do Brasil, valeram-se de centenas de especialistas, em período superior a um ano que, após criterioso trabalho científico, produziram a versão inicial da lista.

A informação assim obtida foi divulgada, por via eletrônica, de forma a atingir o universo dos especialistas brasileiros, na busca de aperfeiçoamento da lista. Mais de mil contribuições foram recebidas e sistematizadas sendo levadas, finalmente, a um seminário que definiu a lista nacional das espécies da fauna brasileira ameaçadas de extinção.

Diferentemente do que ocorreu no passado, a lista assume, agora, características dinâmicas, orientando os programas de recuperação das espécies ameaçadas, as propostas de implantação de unidades de conservação, as medidas mitigadoras de impactos ambientais e os programas de pesquisa, constituindo-se, ainda, em elemento de referência na aplicação da Lei de Crimes Ambientais.

miércoles, 12 de marzo de 2014

"De la dehesa... a la mesa" La ternera extremeña

Se entiende por “Ternera de Extremadura” a las canales procedentes únicamente de ganado de las razas autóctonas “Retinta”, “Avileña-Negra Ibérica”, “Morucha”, “Blanca Cacereña”, “Berrendas” y sus cruces con razas españolas y las razas autóctonas mencionadas en primera generación aptas para reproductoras, y en segunda generación limitadas para abasto, criadas en régimen extensivo de producción, es apto para suministrar carne que será protegida por la I.G.P.

A CONTINUACIÓN ANUNCIARE LOS DISTINTOS TIPOS DE RAZA DE TERNERA QUE EXISTEN EN NUESTRAS DEHESAS EXTREMEÑAS:

BLANCA CACEREÑA: Esta raza debe su nombre al color de su capa y territorio de origen, la provincia extremeña de Cáceres.Su alimentación se nutre de los recursos pastables de la Dehesa, en concreto hierba, ramón e incluso bellota, cuando la montanera no es reservada al cerdo ibérico.De aptitud cárnica, el producto comercial de la raza blanca caraceña es el ternero pastenco.El número reducido de ganaderías es una garantía de pureza racial. Éstas disponen de una programación reproductiva calculada para asegurar la biodiversidad interna y la riqueza de genotipos, de tipo cíclico dentro de los parámetros de la cría extensiva.Estos animales se caracterizan por corresponderse con el patrón ortoide, eumétricos, mediolíneos, con buena masa corporal, poco hueso y piel abundante. Con cuernos fuertes y dirigidos hacia arriba, acentuándose esta característica en las hembras.Presentan una capa blanca general y uniforme, con la posibilidad de tonos rosáceos en los ejemplares más jóvenes e incluso crema en los más adultos.

RETINTA: Esta raza recibe su nombre por la coloración de su capa, siendo ésta una característica propia de su tronco de procedencia, el bovino Rojo Convexo. En su origen fue animal de doble aptitud carne-trabajo destacando sus buenos rendimientos, su buen comportamiento y su gran adaptación al medio seco.La explotación típica de esta raza es de régimen extensivo compartiendo los espacios pastables con otras especies autóctonas, fundamentalmente ovinos de raza Merina, porcinos del Tronco Ibérico y yeguadas de Pura Raza Española.El sistema de cubrición es por monta natural permaneciendo los toros junto a las vacas desde el mes de noviembre al mes de junio. Destaca la rusticidad de la raza y su claro carácter maternal. Ello le permite aprovechar un medio difícil, con grandes épocas de sequía y periodos de carencia.

AVILEÑA NEGRA IBERICA: ocede del tronco negro ibérico y tiene su origen en las zonas montañosas del centro peninsular. Es una raza muy rústica que se adapta bien al medio y por esto ha ido ocupando zonas que otras razas no pueden aprovechar. Además posee una buena capacidad traccionadora.La raza Avileña negra está representada por animales bien proporcionados, de tamaño medio y perfil de recto a subcóncavo. La coloración de su capa es negra uniforme admitiéndose degradaciones centrífugas y, en el caso de la variedad bociblanca, el color blanco a modo de orla alrededor de la boca


MORUCHA: El nombre de la raza deriva de la coloración sombría de su faneróptica (piel, pelo y mucosas visibles) o particular apariencia degradada de la pigmentación negra. Procede del Tronco Ibérico.El sinónimo de "raza salmantina" ha quedado en desuso por la expansión que desborda su antigua adscripción geográfica.La importancia de la raza Morucha viene asociada con su notable aportación al censo bovino general y particularmente de las razas autóctonas, a su vez por representar un eficaz instrumento extractivo de recursos naturales pastables dentro de zonas desfavorecidas, dificilmente explotables por otros ganados, y también por rendir al mercado excelente carne natural.


BERRENDA EN COLORADO:Los animales pertenecientes a esta raza deben su nombre l color de su capa, rasgo más destacado de su fenotipo. Pero debido a la necesidad de distinguirla de otras razas con el mismo color, puede adoptar diferentes nombres. El gentilicio de Andaluza Berrenda en Rojo o Berrenda en Colorado Andaluza. Así como Berrenda Capirota o simplemente Capirota, por la presencia dominante y regular del manchado en la cabeza.Los bóvidos de esta raza se encuentran en periodo extensivo gracias a la demanda para abestraje de los machos, y en el caso del mercado de hembras (eralas, utreras, incluso añojas) destaca una demanda que supera con creces a la oferta.Su sistema de explotación es en extensivo, dirigido hacia la producción de carne. Sus rendimientos están condicionados por as influencias ambientales, mientras que su alimentación se basa en los recursos pastables de diferente origen y calidad nutritiva.


BERRENDA EN NEGRO: Esta raza recibe su nombre por la coloración de su capa. Aparece en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como autóctona de protección especial y tiene su origen filogenético en la raza Negra Andaluza, perteneciente a su vez, al Tronco Ibérico.Los animales de esta raza destacan por ser rústicos, de buenas aptitudes maternales y de fácil manejo.En el pasado fue una raza empleada en la agricultura y en el transporte, actualemnte su producción está orientada hacia la carne y el cabestraje.


CHAROLESA: La raza lleva el nombre de su cuna: la región de Charollais en el departamento de Saöns-Loire en la Bourgogne francesa. No tiene sinónimos, en el mundo entero se ha respetado la designación francesa originaria.Está oficialmente clasificada como raza española, que traduce plena integración en nuestra cabaña bovina.La importancia de esta raza es evidente en el orden cualitativo, por cuanto interviene por vía de cruzamiento en la potenciación de las aptitudes cárnicas de una extensa fracción de la cabaña bovina nacional, y muy particularmente sobre las razas autóctonas de cría extensiva.

LIMUSINA: La raza Limusina entra dentro de aquellas con alta especialidad cárnica y en el plano puramente etnológico responde a las características siguientes: ortoide, subhipermétrica, mesolíneas, mucha masa y poco hueso. Color rojo uniforme. Los cuernos son finos, arqueados hacia delante y ligeramente levantados en su extremidad; de tonalidad rosada blanquecina en su base, sin pigmentación y oscurecidos hacia las puntas. A la observación general denuncia conjunto corporal armónico, proporcionado, ampuloso y musculado.


ALIMENTACION DE DICHO ANIMAL:

Una de las ventajas más notables en la crianza artificial del ternero es la posibilidad de utilizar sustitutos lecheros, cuyos precios son inferiores a la leche entera. En la presente monografía se analizan fundamentos anatómicos y fisiológicos del aparato digestivo del ternero, el calostro, la leche entera y los sustitutos de leche. Se discute como la edad de inicio del consumo de sustituto, las cantidades ofrecidas, los niveles de reconstitución y la frecuencia de suministro modifican el esquema de alimentación de los terneros. Se valora como con el uso de sustituto lechero, es posible ahorrar 180 litros de leche fresca por ternero, comparado con la utilización de leche fresca, con un Kg. de sustituto lechero, se pueden sustituir 5,81 litros de leche. Con el conocimiento actual es posible diseñar estrategias de manejo que permitan el empleo e sustitutos lecheros en la alimentación de terneros, ya que reduce el costo de la crianza y destinar aproximadamente el 50 % de la leche que consume el ternero, para el consumo humanoEs biológicamente posible alimentar terneros jóvenes con la utilización de concentrados solamente y practicar destete precoz, o piensos de última generación con cereales morturados o rolados, mezclado con pelets de correctores vitamínicos y minerales, elaborados con concentrados proteicos, melaza, minerales y vitaminas, con alta aceptabilidad, y estabilidad en la fermentación ruminal, o simplemente piensos elaborados tradicionalmente a partir de fuentes proteicas y energéticas convencionales.