viernes, 4 de abril de 2014

LA CIGÜEÑA NEGRA


Descripción: Esta ave, que no presenta diferenciación sexual externa, tiene un tamaño y aspecto similar al de la cigueña común, si bien su plumaje es negro con partes inferiores blancas. Posee pico y patas de color rojo.

Hábitat : Se localiza en los bosques de tipo mediterráneo poco alterados, y en roquedos y cantiles de ríos y embalses.

Status: Ave nidificante y migratoria en Castilla La Mancha, abandona nuestra Región a finales de verano para pasar el invierno en Africa.
Costumbres:Es esta ave muy esquiva y necesitada de gran tranquilidad para el completo desarrollo de sus funciones vitales. Muy similar en su forma externa a la cigueña común, se diferencia notablemente de ella en cuanto a su etología y alimentación, ya que la cigueña negra consume preferentemente pequeños vertebrados, en proporción mucho mayor que sus congéneres, mientras que los insectos forman una parte casi despreciable de su dieta. Gusta de frecuentar encharcamientos de agua. Instala sus nidos normalmente sobre árboles a gran altura, prefiriendo para ello alcornoques y pinos y manteniéndose siempre muy alejada de otras parejas de su misma especie. Algunos ejemplares pueden ser vistos durante el invierno.
Distribución:Se la puede localizar en algunas zonas de los Montes de Toledo y en las sierras del sur de Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario