martes, 8 de abril de 2014

EL ALIMOCHE

Es un especie de buitre,  se caracterizan por su cabeza y patas amarillas, cuerpo blanco, alas blancas con extremos grises y negros y cola blanca y ancha,los jóvenes tienen un plumaje pardo. Miden 85 centímetros de la punta del pico a la de la cola, teniendo una envergadura de 1,7 metros y un peso promedio de dos kilos o poco más. El alimoche es un animal solitario,aunque a veces se le pude ver volando detrás de otras aves carroñeras. Después de aprender a volar pasa sus primeros cinco años de vida en África. Este animal también es bastante agresivo ya que a veces ataca a otros animales incluso a los que son mas grandes que el.
Anidan normalmente en la península ibérica , donde ponen dos huevos entre Marzo y Abril en un nido forrado de pelos de animal, ramas y huesos. Transportan estos materiales con el pico, al contrario que el resto de buitres, que lo hacen sujetándolos con sus garras. El uso intensivo de pesticidas puede reducir la puesta a un sólo huevo, como ha ocurrido en varias zonas de España y Portugal donde hoy en día se encuentra en peligro de extinción, sobre todo por la utilización ilegal e indiscriminada de venenos prohibidos.

 Este buitre suele ser uno de los últimos animales en probar las carroñas de las que se alimenta. Cuando otras especies mayores ya han acabado con casi toda la carne, el alimoche acude para engullir las pocas pieles y restos de carne que quedan enganchados entre los huesos. Complementa su dieta con insectos y pequeños animales. También se alimenta de  huevos, que rompen levantándolos con el pico y lanzándolos contra las rocas. En la zona del norte de África, los alimoches logran romper la gruesa cáscara de los huevos de avestruz tomando una piedra que lanza al huevo, siendo éste uno de los pocos casos de uso de herramientas en el mundo animal. Los alimoches también son visitantes habituales de los vertederos, donde se atiborran de basuras humanas. Todo lo que desechan los demás, es aprovechado por los alimoches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario