viernes, 28 de marzo de 2014

La corteza que se emborracha.

EL CORCHO.
El corcho es la corteza del alcornoque un tejido vegetal que recubre todo el tronco del àrbol.Los anillos de la corteza lo que se observa desde simple vista le sale una vez al año que eso es lo màs viejo del corcho.El corcho puede presentarse en bruto, como producto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para su utilización en diferentes áreas.
La producción mundial de corcho es de unas 340.000 toneladas, de las cuales Portugal produce un 61%, España un 30%, e Italia un 6%.
USOS DEL CORCHO.
Uno de los usos más difundidos del corcho es como tapón para recipientes de vidrio, en especial botellas de vino, de aceite y de bebidas.Otra aplicaciòn del corcho es la produciòn de paneles con fines acústicos o decorativos.También es usado como aislante en la construcción tanto en su versión de planchas aglomeradas.Se usa como componente en los instrumentos de viento como cierre para evitar la salida de viento en las llaves y otras zonas. El corcho también lo encontramos en la suela de multitud de zapatos y, cada vez, en más accesorios como bolsos o paraguas.








LA INDUSTRIA DEL CORCHO.

El sector del corcho español se concentra principalmente en tres comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura y Cataluña. En este sentido, España tiene 506.000 hectáreas de alcornocales que representan un 25% del total mundial, donde se extraen 88.400 toneladas de corcho . Existen aproximadamente unas 150 empresas que ocupan en total a alrededor de 2000 trabajadores.
PROPIEDADES.
Ligereza,elasticidad,impermeabilidad,fàcil de manejar,bajo contenido en agua,aislante tèrmico,coeficiente de rozamiento elevado.(La superficie del corcho queda tapizada por microventosas que le permiten una gran adherencia y dificultan su deslizamiento.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario