domingo, 9 de marzo de 2014

EL GRAN UNGULADO DE EXTRMADURA.


CARACTERÍSTICAS E INFORMACIÓN DEL CIERVO

Los ciervos (Cervidae) forman parte de la familia de los Cérvidos que incluyen a los venados, alces y renos, formando en total 20 géneros y 48 especies.

DESCRIPCIÓN DEL CIERVO

Estos mamíferos rumiantes poseen patas delgadas y largas que terminan en una pezuña partida en dos. El macho es 25% más grande que la hembra. De acuerdo con la especie, el peso puede variar de 30 a 250 kg. El alce es el cérvido más grande con un peso de 450 kg, contrario al Pudú que apenas alcanza los 10 kg.

Son los únicos mamíferos a los que les crecen astas o cuernas formadas por hueso muerto que son renovadas cada año. Generalmente sólo los machos desarrollan estas protuberancias después de un año de nacidos, y van aumentando de tamaño conforme el animal se va desarrollando, pero existen hembras que también las poseen, como las del reno o caribú, donde ambos sexos las forman.

Las astas de los ciervos están cubiertas de una textura parecida al terciopelo llamado “borra”, que contienen numerosos vasos sanguíneos para nutrir al hueso. Cuando esta borra cae, animales carnívoros se encargan de consumirla, ya que contiene alto valor nutricional. Habitantes de las poblaciones esquimales consideran un manjar este desecho, especialmente el que crece en los extremos de la asta.

Mientras los machos las utilizan en épocas de apareamiento para enfrentarse entre sí, las hembras que las poseen, las usan para defender a sus crías.

Por otro lado, el ciervo de agua carece de cornamentas, pero los dientes caninos superiores de los machos son muy largos, lo que se piensa que fue una adaptación a su hábitat, pues los cuernos les estorbarían en vez de ser un beneficio.

ALIMENTACIÓN DEL CIERVO

Son herbívoros y poseen tres cámaras adicionales o falsos estómagos como todos los rumiantes, donde se lleva a cabo la fermentación de las bacterias. Optan mayormente por pequeños arbustos y hojas.

REPRODUCCIÓN DEL CIERVO

La mayoría de los ciervos son polígamos, aunque hay sus excepciones como el Corzo Europeo, que prefiere la monogamia.

La temporada de reproducción comienza a finales de otoño y principios de invierno en las zonas más templadas. Por el contrario, en latitudes bajas inicia a finales de la primavera y comienzos del verano.

El período de gestación varía de 180 a 240 días de acuerdo con la especie. Pueden nacer de uno a dos cervatillos que son cuidados generalmente por la madre, con quien permanecen alrededor de un año.

Su esperanza de vida es corta, de 11 a 12 años. Sin embargo muchos mueren antes de cumplir cinco años, principalmente por la caza o depredación.

SONIDO DEL CIERVO



ESQUELETO DEL CIERVO


2 comentarios: