miércoles, 12 de marzo de 2014

"De la dehesa... a la mesa" La ternera extremeña

Se entiende por “Ternera de Extremadura” a las canales procedentes únicamente de ganado de las razas autóctonas “Retinta”, “Avileña-Negra Ibérica”, “Morucha”, “Blanca Cacereña”, “Berrendas” y sus cruces con razas españolas y las razas autóctonas mencionadas en primera generación aptas para reproductoras, y en segunda generación limitadas para abasto, criadas en régimen extensivo de producción, es apto para suministrar carne que será protegida por la I.G.P.

A CONTINUACIÓN ANUNCIARE LOS DISTINTOS TIPOS DE RAZA DE TERNERA QUE EXISTEN EN NUESTRAS DEHESAS EXTREMEÑAS:

BLANCA CACEREÑA: Esta raza debe su nombre al color de su capa y territorio de origen, la provincia extremeña de Cáceres.Su alimentación se nutre de los recursos pastables de la Dehesa, en concreto hierba, ramón e incluso bellota, cuando la montanera no es reservada al cerdo ibérico.De aptitud cárnica, el producto comercial de la raza blanca caraceña es el ternero pastenco.El número reducido de ganaderías es una garantía de pureza racial. Éstas disponen de una programación reproductiva calculada para asegurar la biodiversidad interna y la riqueza de genotipos, de tipo cíclico dentro de los parámetros de la cría extensiva.Estos animales se caracterizan por corresponderse con el patrón ortoide, eumétricos, mediolíneos, con buena masa corporal, poco hueso y piel abundante. Con cuernos fuertes y dirigidos hacia arriba, acentuándose esta característica en las hembras.Presentan una capa blanca general y uniforme, con la posibilidad de tonos rosáceos en los ejemplares más jóvenes e incluso crema en los más adultos.

RETINTA: Esta raza recibe su nombre por la coloración de su capa, siendo ésta una característica propia de su tronco de procedencia, el bovino Rojo Convexo. En su origen fue animal de doble aptitud carne-trabajo destacando sus buenos rendimientos, su buen comportamiento y su gran adaptación al medio seco.La explotación típica de esta raza es de régimen extensivo compartiendo los espacios pastables con otras especies autóctonas, fundamentalmente ovinos de raza Merina, porcinos del Tronco Ibérico y yeguadas de Pura Raza Española.El sistema de cubrición es por monta natural permaneciendo los toros junto a las vacas desde el mes de noviembre al mes de junio. Destaca la rusticidad de la raza y su claro carácter maternal. Ello le permite aprovechar un medio difícil, con grandes épocas de sequía y periodos de carencia.

AVILEÑA NEGRA IBERICA: ocede del tronco negro ibérico y tiene su origen en las zonas montañosas del centro peninsular. Es una raza muy rústica que se adapta bien al medio y por esto ha ido ocupando zonas que otras razas no pueden aprovechar. Además posee una buena capacidad traccionadora.La raza Avileña negra está representada por animales bien proporcionados, de tamaño medio y perfil de recto a subcóncavo. La coloración de su capa es negra uniforme admitiéndose degradaciones centrífugas y, en el caso de la variedad bociblanca, el color blanco a modo de orla alrededor de la boca


MORUCHA: El nombre de la raza deriva de la coloración sombría de su faneróptica (piel, pelo y mucosas visibles) o particular apariencia degradada de la pigmentación negra. Procede del Tronco Ibérico.El sinónimo de "raza salmantina" ha quedado en desuso por la expansión que desborda su antigua adscripción geográfica.La importancia de la raza Morucha viene asociada con su notable aportación al censo bovino general y particularmente de las razas autóctonas, a su vez por representar un eficaz instrumento extractivo de recursos naturales pastables dentro de zonas desfavorecidas, dificilmente explotables por otros ganados, y también por rendir al mercado excelente carne natural.


BERRENDA EN COLORADO:Los animales pertenecientes a esta raza deben su nombre l color de su capa, rasgo más destacado de su fenotipo. Pero debido a la necesidad de distinguirla de otras razas con el mismo color, puede adoptar diferentes nombres. El gentilicio de Andaluza Berrenda en Rojo o Berrenda en Colorado Andaluza. Así como Berrenda Capirota o simplemente Capirota, por la presencia dominante y regular del manchado en la cabeza.Los bóvidos de esta raza se encuentran en periodo extensivo gracias a la demanda para abestraje de los machos, y en el caso del mercado de hembras (eralas, utreras, incluso añojas) destaca una demanda que supera con creces a la oferta.Su sistema de explotación es en extensivo, dirigido hacia la producción de carne. Sus rendimientos están condicionados por as influencias ambientales, mientras que su alimentación se basa en los recursos pastables de diferente origen y calidad nutritiva.


BERRENDA EN NEGRO: Esta raza recibe su nombre por la coloración de su capa. Aparece en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como autóctona de protección especial y tiene su origen filogenético en la raza Negra Andaluza, perteneciente a su vez, al Tronco Ibérico.Los animales de esta raza destacan por ser rústicos, de buenas aptitudes maternales y de fácil manejo.En el pasado fue una raza empleada en la agricultura y en el transporte, actualemnte su producción está orientada hacia la carne y el cabestraje.


CHAROLESA: La raza lleva el nombre de su cuna: la región de Charollais en el departamento de Saöns-Loire en la Bourgogne francesa. No tiene sinónimos, en el mundo entero se ha respetado la designación francesa originaria.Está oficialmente clasificada como raza española, que traduce plena integración en nuestra cabaña bovina.La importancia de esta raza es evidente en el orden cualitativo, por cuanto interviene por vía de cruzamiento en la potenciación de las aptitudes cárnicas de una extensa fracción de la cabaña bovina nacional, y muy particularmente sobre las razas autóctonas de cría extensiva.

LIMUSINA: La raza Limusina entra dentro de aquellas con alta especialidad cárnica y en el plano puramente etnológico responde a las características siguientes: ortoide, subhipermétrica, mesolíneas, mucha masa y poco hueso. Color rojo uniforme. Los cuernos son finos, arqueados hacia delante y ligeramente levantados en su extremidad; de tonalidad rosada blanquecina en su base, sin pigmentación y oscurecidos hacia las puntas. A la observación general denuncia conjunto corporal armónico, proporcionado, ampuloso y musculado.


ALIMENTACION DE DICHO ANIMAL:

Una de las ventajas más notables en la crianza artificial del ternero es la posibilidad de utilizar sustitutos lecheros, cuyos precios son inferiores a la leche entera. En la presente monografía se analizan fundamentos anatómicos y fisiológicos del aparato digestivo del ternero, el calostro, la leche entera y los sustitutos de leche. Se discute como la edad de inicio del consumo de sustituto, las cantidades ofrecidas, los niveles de reconstitución y la frecuencia de suministro modifican el esquema de alimentación de los terneros. Se valora como con el uso de sustituto lechero, es posible ahorrar 180 litros de leche fresca por ternero, comparado con la utilización de leche fresca, con un Kg. de sustituto lechero, se pueden sustituir 5,81 litros de leche. Con el conocimiento actual es posible diseñar estrategias de manejo que permitan el empleo e sustitutos lecheros en la alimentación de terneros, ya que reduce el costo de la crianza y destinar aproximadamente el 50 % de la leche que consume el ternero, para el consumo humanoEs biológicamente posible alimentar terneros jóvenes con la utilización de concentrados solamente y practicar destete precoz, o piensos de última generación con cereales morturados o rolados, mezclado con pelets de correctores vitamínicos y minerales, elaborados con concentrados proteicos, melaza, minerales y vitaminas, con alta aceptabilidad, y estabilidad en la fermentación ruminal, o simplemente piensos elaborados tradicionalmente a partir de fuentes proteicas y energéticas convencionales.

1 comentario:

  1. Este es mi trabajo espero que os guste no e podido acceder a más un saludo!!

    ResponderEliminar